miércoles, noviembre 15, 2006

Charlas de prehistoria para españoles

Quienes vivan cerca de Llerida, lean esto (publicado en el periódico La Mañana):

La UdL organiza unas jornadas para divulgar la investigación prehistórica

Lleida - Francesc Guillaumet 2006-11-15

Con el objetivo de acercar al público la investigación científica sobre los primeros humanos, el Grup d’Investigació Prehistòrica de la Universitat de Lleida (UDL) ha organizado la primera Setmana de la Prehistòria, un certamen que combina conferencias, talleres y cinefórums y que se celebrará desde hoy hasta el próximo 22 de noviembre.

El ciclo, coordinado por Natàlia Alonso, comenzará esta tarde a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública con la conferencia La mujer en el “origen del hombre”, una charla que irá a cargo de Maria Àngels Querol, catedrática de Prehistoria de la complutense de Madrid. Para mañana se ha programado un taller de talla de instrumentos líticos, mientras que el viernes será el profesor de la Rovira i Virgili Robert Sala, que forma parte del proyecto científico de Atapuerca junto con Eudald Carbonell, quien hablará sobre los primeros europeos.
Las conferencias continuarán el lunes con una conferencia de Rafael Mora y Jorge Martínez sobre los asentamientos paleolíticos en el Pirineo catalán. Mora y Martínez, profesores de la UAB, excavan desde hace años el yacimiento paleolítico de la Cova Gran de Santa Linya y la Roca dels Bous de Sant Llorenç de Montgai, un enclave ocupado por el hombre de neandertal.
El martes día 21 el ciclo dedicará su atención a los hallazgos realizados en Orce. El ciclo culminará el miércoles 22 de noviembre con un cinefórum basado en La Odisea de la especia. El debate contará con la presencia del decano de Letras de la UdL, Emili Junyent, Assumpció Malgosa, de la UAB, y Robert Sala /URV).
Un ciclo para divulgar la investigación
El decano de la Facultat de Lletres de la UdL, Emili Ju- nyent, explicó que esta inciativa, que se enmarca dentro de los actos de la Setmana de la Ciència, pretende hacer difusión de la investigación realizada durante los últimos años en el ámbito de la prehistoria.
Junyent argumentó que para tal fin se han programado estas jornadas, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia y del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, con la voluntad de hacer llegar todas estas investigaciones al gran público de forma clara, rigurosa y actualizada.
Publicar un comentario