viernes, noviembre 02, 2007

Presencia neandertal en el NO de Europa hace 135 mil años

Se han descubierto presencia neandertal en el sitio Veldwezelt-Hezerwater, en Bélgica, durante el períodos llamado MIS 6, período de un clima frío extremo, boreal.

Antes se creía que el noroeste de Europa para esa época estaba deshabitado por los humanos, ya que las condiciones eran muy extremas. Pero al parecer, según se cuenta en PalArch's Journal of Archaeology of northwest Europe, el yacimiento Veldwezelt-Hezerwater muestra evidencias de al menos una corta aparición neandertal en el noroeste europeo, en los sedimentos equivalentes con el final del período glacial Saalian (equivalente a la Riss), que fue justo el máximo glacial (las condiciones más extremas), hace unos 135 mil años.

Esto está de acuerdo, según los autores con lo que se pensaba de un aumento demográfico en la zona en el período que le siguió a ese, que fue el interglacial Zeifen, hace 133 mil años. También se vio una nueva tecnología del Paleolítico medio.

Se utilizaba una tecnología de herramientas pequeñas, que se cree que era una táctica para poder utilizar las rocas que había cerca.

Publicar un comentario