lunes, octubre 06, 2008

Arqueólogos hurgan en los secretos del arte de una cueva de la Edad del Hielo

Ciencia Kanija » Arqueólogos hurgan en los secretos del arte de una cueva de la Edad del Hielo: "Unas notables pinturas prehistóricas ocultas en las cuevas del norte de España podrían ser datadas con precisión por primera vez por expertos de la Universidad de Bristol.

Un equipo del departamento de Arqueología y Antropología acaba de volver de una expedición a las regiones de Cantabria y Asturias de España donde han tomado muestras de más de 20 cuevas pintadas prehistóricas.

El proyecto, patrocinado por NERC (el Consejo de Investigación del Entorno Natural) usará un nuevo método de datado, basado en el decaimiento del uranio, para descubrir cómo de antiguas son las pinturas de las cuevas.

El Dr. Alistair Pike, líder del proyecto, dijo: “Las pinturas de estas cuevas son una de las ventanas más íntimas a la mente de la gente que vivió hace más de 15 000 años, pero se ha demostrado que datarlas es extremadamente difícil. Ni siquiera sabemos si la tradición de pintar cuevas llegó con los primeros humanos modernos a Europa hace 40 000 años, o fue un desarrollo mucho más tardío.

“Los métodos tradicionales para datar tales pigmentos, tales como el radiocarbono, son destructivos para las pinturas, y las muestras"
Publicar un comentario