martes, febrero 10, 2009

La música de los neandertales

Vía BBC, pueden escuchar cantar a un neandertal.

Es una experiencia musical única y, en palabras de su creador, "quizás el trabajo más inusual" que ha emprendido hasta el momento.

image

Se trata del intento de recreación del mundo musical del hombre de Neandertal emprendido por el Museo Nacional Galés, en el Reino Unido, y encomendado al compositor de jazz Simon Thorne, radicado en Cardiff, la capital galesa.

La composición musical de 75 minutos de duración busca crear un ambiente apropiado para la Sala Paleolítica del museo y en particular para la muestra sobre el origen de la vida humana en Gales.

Debido al interés mostrado en la pieza, la institución decidió realizar una exhibición itinerante en los próximos meses.

Algunos científicos sostienen que el hombre de Neandertal -que convivió con el Homo Sapiens y se extinguió hace unos 30.000 años- asistió a lo que puede denominarse como los orígenes de la música.

A pesar de su fama de corta inteligencia, investigaciones recientes sugieren que el Neandertal fue más capaz y creativo de lo que originalmente se pensó.

"Al tener un cerebro aproximadamente similar al nuestro, y debido a que una buena parte de nuestro cerebro está en función del habla, uno puede asumir que probablemente ellos (los neandertales) también tenían un lenguaje", sostiene Thorne.

"Toda cultura tiene un idioma y una música; de ahí podemos asumir que ellos habrían tenido algún tipo de música", añade. En sus palabras, "como seres humanos somos creativos de manera instintiva. No puede ser de otro modo".

De ahí que el Neandertal, como especie humana que fue, tuvo que haber creado música, sostiene Thorne. La exhibición del museo galés incluye piezas como un hacha neandertal y dientes de esa especie hallados en la cueva galesa de Pontnewydd, en Denbighshire. Como parte de sus investigaciones, Thorne visitó el sitio arqueológico.

"Es una noción ridícula sugerir que podríamos saber el papel preciso que jugó la música en la vida de los neandertales, pero imaginarlo ha sido una experiencia fascinante", manifiesta Thorne.

El músico, además de llevar a cabo una exhaustiva investigación, se inspiró en dos libros: "The Singing Neanderthals", del profesor Steven Mithen, y "The Mind in the Cave", de David Lewis Williams.

Mithen, de la Universidad de Reading, incluso asegura que estos habitantes de las cuevas disfrutaban sonidos y ritmos parecidos a los de de los actuales grupos de rap.

La exposición sobre los orígenes de la vida humana emprenderá una gira complementada con cuatro cantantes, instrumentos de piedra y un video especialmente comisionado por el museo galés.

Thorne asegura que el Museo Británico ha mostrado gran interés por sus investigaciones.





Publicar un comentario