domingo, enero 23, 2011

De donde venimos - Nota de Página 12

Los invito a leer esta nota que publiqué en otro medio:

De dónde venimos

Todos nos preguntamos en algún momento: ¿de dónde venimos? Nada mejor que hacer un repaso de mil millones de años de historia evolutiva para saber de dónde venimos y por qué somos como somos. Liviano, como para el veranito.

martes, enero 11, 2011

Los neandertales no morían jóvenes

Según un nuevo estudio la esperanza de vida de los neandertales y de sus coetáneos, los ancestros de los humanos actuales, era prácticamente la misma.

image Erik Trinkaus, paleoantropólogo de la Universidad de Washington, ha publicado un artículo en PNAS, que tira abajo la creencia de que los neandertales tenían una vida corta.

Trinkaus es un experto en neandertales, y para probar otra vez que había pocas diferencias entre los sapiens de hace 30 a 40 mil años atrás y los neandertales, decidió analizar los registros fósiles para comparar la distribución de la mortalidad entre adultos jóvenes (de entre 20 y 40 años) y mayores (más de 40 años) en tres linajes: neandertales, sapiens que vivieron en el Paleolítico superior y otros sapiens del Paleolítico medio.

Trinkaus encontró sólo ligeras diferencias entre los patrones de mortalidad de los tres linajes estudiados. "Las muestras fósiles siguen siendo pocas y muy dispersas en el tiempo y el espacio, pero esperamos que la discusión pueda seguir ahora líneas de investigación más productivas", comentó.