viernes, junio 17, 2011

Niño Homo sapiens de 108 mil años en Marruecos

Notición. Acaban de anunciar el descubrimiento de un esqueleto de 108 mil años perteneciente a un niño Homo sapiens que los descubridores han apodado Bouchra, que en árabe significa buenas noticias.

Reconstrucción. Niño sapiens 108 mil años. Fue descubierto en Marruecos, por un equipo del Penn Museum liderado por Harold Dibble. Se ha logrado conseguir un cráneo casi completo, más la parte superior del cuerpo. Diversas técnicas de datación han arrojado unos 108 mil años de antigüedad. Analizando los dientes, se cree que tendría entre 6 y 8 años de edad al momento de su muerte.

El trabajo ha sido patrocinado por la National Geographic, que ha presentado un programa especial sobre este descubrimiento el jueves pasado. No se ha publicado todavía en ningún lado, pero un análisis de ese esqueleto sería clave para conocer los primeros tiempos de nuestra especie, el momento de su expansión fuera de África, y lo más importante, cómo era la niñez en aquellos tiempos.

Hasta la fecha los restos más antiguos de Homo sapiens son los de Omo, con 195 mil años, ubicados en Etiopía. Así que los restos del niño Bouchra y el estudio del lugar donde se descubrieron, podrían contarnos cómo fue la expansión de los sapiens para otras partes del viejo mundo, ya que por esos tiempos ya se encontraban en Medio Oriente. Los neandertales también estaban en esa zona, y en Europa y parte de Asia.

El yacimiento de Marruecos, conocido como Cueva de los Contrabandistas, tiene muestras de arte, en la forma de conchas marinas perforadas. También evidencias de que sus habitantes comían conejo, gacelas y alimentos marinos.

Fuente: Philly.com

miércoles, junio 08, 2011

Dmanisi tiene al menos 1,85 millones de años

Desde 1991 se viene excavando el yacimiento de Dmanisi, ubicado en Georgia, al norte de Turquía. Allí se vienen descubriendo fósiles que podrían pertenecer a al menos cinco individuos que pertenecerían al género Homo. ¿Pero a qué especie? Primero se pensó en Homo habilis dada su antigüedad, 1,85 millones de años. Pero los descubridores fueron viendo que eran diferentes al “pequeños habilidoso”, así que los llamaron Homo georgicus.

image Los humanos de Dmanisi eran sujetos de baja estatura y con cerebros de 700 centímetros cúbicos. Es anterior a Homo erectus (o ergaster) en África. Y ahora se publica una cronología corregida que lo volvería más antiguo todavía.

"Sabíamos que había presencia humana muy antigua en Dmanisi y ahora hemos podido probar que ocurrió unos 200.000 años antes de lo que se pensaba, casi en los orígenes del género humano. Ya se sospechaba porque después, hace 1,8 millones de años, las condiciones del clima hubieran complicado mucho la salida de África. Hacía frío en el norte y una gran aridez en Oriente Próximo que habría hecho muy complicado el viaje", dijo a El Mundo Jordi Agustí, miembro del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y coautor de este trabajo publicado en PNAS.

Esto llevaría a los autores a suponer que Homo erectus se habría originado en Asia, y a partir de esta especie, ya que en áfrica no hay especímenes con más de 1,78 millones de años, y sí los hay en China y Java con cronologías similares.

"La posibilidad de que 'Homo erectus' evolucionara en Eurasia provoca dos obvias conclusiones: la primera, que un primitivo ancestro había emigrado de África hace más de 1,9 millones de años, lo que es consistente con los hallazgos de Dmanisi y con el 'Homo floresiensis'; y la segunda, que el 'H. erectus' volvió a migrar a África, lo que apoya la conclusión de que fue contemporáneo del 'Homo habilis" en aquel continente”, según argumentan los científicos en las conclusiones del estudio.

Se necesitarán más yacimientos en la zona, y un mejor estudio, pero de a poco van apareciendo más pruebas hacia un posible origen de los H. erectus en Asia.

martes, junio 07, 2011

Los neandertales españoles podrían ser más bajitos

Hace unos 40 mil años, los neandertales del sur de la península ibérica tenían un tamaño corporal pequeño con proporciones más estilo ártico, parecidas las de los esquimales de hoy en día, a pesar de que para esa época se vivía una fase de clima cálido en la zona mediterránea.

Eso ha permitido asumir el estudio de un esqueleto casi completo de una mujer neandertal descubierto en 2006 en el yacimiento la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, España, ubicado a seis kilómetros del mar Menor.

Los restos fueron descubiertos por un equipo dirigido por  Michael Walker, de la Universidad de Murcia. Fue descubierta en 2006 bajo un montón de grandes piedras, en posición extendida y acostada de lado, con las manos cerca del rostro. Cerca había otros dos esqueletos no tan completos, con signos de haber sido enterrados y cubiertos por piedras a propósito.

Lo interesante es que, según Erik Trinkaus, una de las más grandes autoridades en anatomía neandertal, se trataría de la pelvis femenina neandertal más completa descubierta hasta la fecha.

El estudio ha salido publicado en PNAS, y muestra las conclusiones luego del estudio de este ejemplas neandertal muy completo. Sería el más completo de los neandertales del sur. El estudio de los sujetos descubiertos allí, y su comparación con otros de El Sidrón, y los restos de los neandertales de otras partes de Europa, permitirían asumir que eran bastante más pequeños que sus otros parientes, ya que esta mujer medía apenas metro y medio de altura.