martes, setiembre 18, 2012

Lanzas de hace 300 mil años

En una mina de carbón de Alemania central, en Schöningen, se descubrieron ocho lanzas de 300 mil años de antigüedad. No se habían descubierto hasta la fecha lanzas tan antiguas, que las ubicarían en la época de la especie Homo heidelbergensis, de nuestro género humano. Este descubrimiento llevaría la capacidad de tener pensamientos abstractos y planeamiento complejo comparable al nuestro mucho más atrás en el tiempo de lo que se creía hasta ahora.

El Homo heidelbergensis fue una especie que se cree que podría ser ancestral directa tanto de los neandertales en Europa, como de nuestra especie Homo sapiens en África. Resulta muy interesante descubrir que estos humanos antiguos ya tenían la capacidad para fabricas artefactos complejos como una lanza.

En el yacimiento, excavado por científicos de la Universidad de Tübingen, al mando de Nicholas Conard, se descubrieron gran cantidad de artefactos líticos junto con las ocho lanzas, así como muchos restos fósiles de animales como elefantes, rinocerontes, caballos y leones, pero ningún resto humano. Se trata de un yacimiento muy rico en fósiles vegetales y animales, preservados en muy buenas condiciones, lo que ha permitido que se pueda reconstruir casi por completo el paisaje que rodeaba a ese sitio.

Por ahora no se ha dado a conocer mucha más información sobre las Lanzas, pero ya vendrá cuando se analicen y estudien, y se publiquen en alguna revista científica.

Fuente: ScienceDaily

EDITADO
Nos cuenta Maju, que esto de nuevo no tiene nada, ya que se trata de las mismas lanzas que se descubrieron en 1998, en realidad, y no se ha aportado nada nuevo sobre el tema, sino que se construirá un nuevo museo donde serán exhibidas.  Enlace a la info en inglés sobre las Lanzas de Schöningen.

lanza

Los neandertales se adornaban con plumas

Publicado en ABC:

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los neandertales empleaban las alas de aves rapaces y córvidos como ornamentación, teoría que refuerza la idea de que tenían pensamiento simbólico y los acerca aún más al Homo sapiens. Los resultados serán publicados en el próximo número de PLoS ONE.

image Los resultados de este trabajo se basan en el estudio de los restos óseos de 21 especies de rapaces y córvidos encontrados en tres cuevas en Gibraltar. Los análisis indican que de 124 individuos, al menos 18 presentaban marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes en las alas. “Estas extremidades están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad”, explica el investigador Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana.

Según este estudio, los neandertales mostraban predilección por las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real y el águila real, entre otras.

Como posible causa de la elección de estas aves y no otras, los investigadores apuntan al hecho de que gran parte de las aves encontradas formaban parte de la vida diaria de los neandertales: eran carroñeras y rapaces, moradoras de acantilados escarpados cercanos a sus abrigos y cuevas. “Las plumas son objetos muy ligeros, aportan belleza y volumen. Fueron seleccionadas en la naturaleza, además de para permitir el vuelo, como ornamento en las aves, por lo que es lógico pensar que los neandertales hicieran lo mismo”, concluye Negro.

lunes, setiembre 10, 2012

Modelo para Armar, La evolución humana paso a paso

Hola! Les cuento que me han publicado un libro para todo público sobre evolución humana. Para los interesados, pueden conseguirlo en librerías, si es que son de Argentina, sino en librerías online.
Modelo para armar. Se llama Modelo para armar. La evolución humana paso a paso (y parte a parte).
Pueden conseguirlo online en: Tematika, Librería Hernandez, Librería Santa Fe, Boutique del Libro, o en Cúspide. Aquí pueden leer un adelanto: “Mirándose en el espejo evolutivo”, Futuro.
Página en Facebook.

Contratapa del libro:
¿De dónde venimos los humanos? No hay viaje más fascinante que el de la historia de nuestra especie. Llevamos dentro de nosotros millones de años de evolución, y nuestro cuerpo es un collage de adaptaciones y cambios que heredamos de algún ancestro perdido en el camino. Hay un océano corriendo por nuestras venas, pero también almacenamos los peces de ese océano, y rastros de muchos otros animales que representan nuestro más profundo linaje.
En este modelo para armar veremos de dónde han salido nuestras piernas, nuestras bocas, nuestros huesos, y cómo esto que somos desnuda nuestro pequeño lugar en el universo. Después de todo, siempre es útil estar al tanto de que nuestras manos provienen de las aletas de cierto pez primigenio, o saber por qué, en la actualidad, no estamos cubiertos de pelo. Conocer nuestra historia es el mejor punto de partida para saber adónde vamos, porque nuestro cuerpo y sus partes siguen y seguirán evolucionando.
Martín Cagliani enciende la máquina del tiempo y nos lleva de viaje por la película de la humanidad, desde esa sopa donde se originó la vida hasta la multitud de homínidos que alguna vez poblaron el planeta. En medio, un mundo de sorpresas que nos ayuda a comprendernos mejor, desde aquel primate que manipuló las rocas para fabricar herramientas hasta este que ahora tiene un libro en las manos.

Reseñas/Entrevista
  1. En Yahoo Noticias.
  2. Diario La Capital, Mar del Plata
  3. Observatorio 2.0
  4. La Gaceta
  5. Entrevista en el programa de radio Gente Sexy, de Rock and Pop. Y en Antes que sea Tarde, Canal 26. Audio de mi paso por el programa de radio Soltando pájaros. Entrevista en programa de radio Tramas.