Ir al contenido principal

Síntomas severos de COVID19 relacionados con ADN neandertal

Síntomas severos en COVID19 han sido relacionados a seis genes del Cromosoma 3, muy comunes en gente originaria de Bangladesh. Pero extrañamente, esa variante del cromosoma los humanos la habríamos heredado hace 50 mil años de una especie humana extinguida, los neandertales, si bien por aquellos tiempos era una ventaja.


Hasta hace poco la gente se entusiasmaba cuando se enteraba del hecho de que su ADN lleva gran cantidad de genes especies humanas extinguidas. Entre un 1 y un 4% de los 30 a 35 mil genes que suelen componer nuestro genoma provienen de nuestros primos neandertales. Pero ahora ya no hay tanto entusiasmo al descubrir que algunos de esos genes que nos pasaron hace 50 mil años podrían predisponernos a sufrir síntomas severos de la enfermedadCOVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2.

Cueva de Vindija Cave - Wikipedia
Son apenas 6 genes, un trocito de nuestro genoma, que forman parte del Cromosoma 3.  Extrañamente, esta variante es muy común en el sudeste asiático, donde casi un tercio de la gente la ha heredado de los neandertales. En Bangladesh es donde más se ha esparcido, el 63 por ciento de la población la lleva.

En otras partes del mundo, por el contrario es muy rara, tan sólo el 8 por ciento de los europeos la tienen, y en África está casi ausente. Pero sí se ha visto que en países como el Reino Unido o Italia, gente originaria de Bangladesh, experimentaba síntomas severos.

Ahora, ¿por qué tenemos unos genes neandertales que son dañinos? Habiendo pasado 50 mil años, la selección natural, el motor de la evolución, debería haber descartado algo dañino para la especie. Y es ahí donde está el quid de la cuestión, no siempre fue dañino, es culpa del SARS-CoV-2 que explota y vuelve peligroso algo que antes era bueno.

Si bien no se sabe a ciencia cierta qué es lo que hacen esos 6 genes neandertales del Cromosoma 3, se cree que estaban relacionados con generar una fuerte respuesta inmunológica frente a la invasión de un virus. Si bien eso es “especulación”, como dice uno de los autores del estudio Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska, de Suecia, quién trabajó junto al famoso paleogenetista Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. (Link estudio)

Es posible que una respuesta inmune que funcionaba lo más bien hace 50 mil años, no lo haga de una forma efectiva en el presente. Ahora lo que hace es exagerar la respuesta, ya que esos genes están relacionados con los efectos más severos de COVID19, que son un ataque descontrolado del sistema inmunológico, que busca erradicar el virus del organismo, pero termina lastimando e inflamando los pulmones.

Intercambiando genes con los neandertales


Ahora, ¿de dónde vienen estos genes? De una especie humana que se originó hace unos 400 mil años en Europa, y se extinguió hace unos 40 mil. Pero no se extinguió del todo, permaneció dentro de nuestro ADN. En mayo pasado se cumplieron 10 años, justamente, desde que se supo esto, cuando se dio a conocer el genoma neandertal, es decir el conjunto de los genes que componían el ADN del Homo neanderthalensis.

Nuestra propia especie, el Homo sapiens, se originó en África hace unos 300 mil años, y comenzó a aventurarse fuera de ella hace unos 200 mil años. El punto de encuentro con nuestros parientes humanos los neandertales fue primero en Medio Oriente, donde comenzó el entrecruzamiento que llevaría a que algunos genes, no malignos, se mantuvieran en nuestro ADN durante decenas de miles de años.

El ADN neandertal se extrajo de huesos fósiles, parcialmente convertidos en mineral, pero que a pesar de las decenas de miles de años que llevan enterrados, todavía poseen alguna parte orgánica. “Parece que el ADN, fragmentado en billones de pequeñas secuencias, se halla unido químicamente a los minerales del tejido óseo”, me contó una vez Carles Lalueza Fox, experto en paleogenética del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.  

Se sabe gracias a gran cantidad de estudios que muchos de los genes que heredamos de los neandertales nos han conferido algunas ventajas para adaptarnos a los ambientes que ha colonizado nuestra especie, como por ejemplo, una mejora en el sistema inmunológico para enfrentar a los virus.

El genoma neandertal, así como nuestro genoma sapiens, puede ser estudiado por cualquier científico del mundo desde una computadora, ya que la información de todos los genomas secuenciados en los últimos 10 años están disponible en bases de datos de acceso público para los investigadores. Así fue que Zeberg quiso buscar en esa base si los genes del Cromosoma 3 que estaban volviendo más virulento al coronavirus tenían algo que ver con los neandertales.

Descubrió la misma versión del Cormosoma 3 en el genoma de un neandertal que vivió en Croacia hace unos 50 mil años. En seguida se comunicó con el mayor experto en genoma neandertal del mundo, que es Svante Paabo, y comenzaron a estudiar el tema. Lo que encontraron fue que efectivamente esos genes relacionados con síntomas severos de COVID19 los habíamos heredado de nuestros parientes neandertales.

Siguen abiertas las preguntas para que otros investigadores ahonden sobre si hay más pacientes con síntomas severos que cuenten con esta versión del Cromosoma 3 en su ADN, a la vez comprender por qué se volvió tan común en algunas poblaciones del mundo, y cómo llegó hasta ellas en el remoto pasado.

Artículos relacionados


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos