Ir al contenido principal

Noti: Neandertal se adaptó a los interglaciares

Noticia publicada en Terra (también en inglés en The Independent):

Vestigios prueban hombre Neandertal se adaptó a climas templados

El hombre de Neandertal estuvo en Europa Occidental también durante el periodo interglaciar transcurrido entre 130.000 y 115.000 años antes de nuestra era, y no sólo en las etapas de clima frío que le precedieron y le sucedieron, según prueban vestigios encontrados al norte de Francia.

Las conclusiones del hallazgo las expusieron hoy científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en el mismo lugar donde se descubrieron, el pueblo de Caours.

Entre los años 300.000 y 30.000 antes de Cristo, los neandertales vivieron en Europa las eras glaciares, a las que se adaptaron perfectamente.

Sin embargo, su pista desaparecía para los expertos en Europa nororiental durante el último episodio interglaciar, entre hace 130.000 y 115.000 años, explicó el INRAP en un comunicado.

Esta ausencia de pistas divide a los especialistas entre quienes sostienen que el hombre de Neandertal no logró adaptarse al templado clima oceánico y su vegetación -que formaba una 'barrera verde'-, y quienes la atribuyen a la acción erosiva de la última glaciación que causó la desaparición de la práctica totalidad de los restos de estos homínidos en la región.

El sitio de Caours, preservado por el depósito de sedimentos aluviales, es la primera prueba de la presencia de los neandertales en Europa Occidental durante este episodio interglaciar, en el que 'las temperaturas medias eran incluso dos o tres grados superiores a las nuestras', explicó el experto en Prehistoria del INRAP Jean-Luc Locht.

El sitio conserva los restos de un espacio donde los neandertales despedazaban sus animales de caza, como ciervos, gamos, elefantes y rinocerontes, 'de la misma forma que lo hacían sus colegas de los periodos fríos más antiguos o recientes', apuntó el arqueólogo y zoólogo del CNRS Patrick August. "Sólo cambian los animales capturados", precisó August.

Esto muestra que el hombre de Neandertal de Caours "se adaptó igual de bien al clima frío y al entorno abierto que al clima templado cálido y a las condiciones de una vegetación relativamente densa".

Esos vestigios demuestran que el hombre de Neandertal supo adaptarse a "variaciones brutales del clima" por lo que éstas "no pueden ser la causa de su desaparición", sentenció el INRAP.

Comentarios

Txema M dijo…
Ignoraba que alguien hubiese nunca propuesto la incapacidad de adaptación de los neandertales al clima templado. Daba por hecho lo que dan por hecho la mayoría de los autores que he podido leer, que los neandertales habitaron también las zonas templadas europeas cuando estas existían. Difícilmente casa hablar de neandertales en Gibraltar y relacionarlos exclusivamente con el clima frío.

Me hace gracia lo de la "barrera verde." Será que hay gente que piensa que durante las glaciaciones las tierras próximas a las cubiertas por los hielos no eran más que una tundra como las de hoy día. Por lo que sabemos esto no era así. Si el suelo estaba (como hoy lo está en la tundra) helado a poca profundidad, la radiación solar debida a la latitud no variaba con respecto a la actual, lo que debió suponer una extensión gigantesca de las praderas (esto debido a que las herbáceas son plantas mejor adaptadas que los árboles a suelos de poca profundidad.) Esas grandes extensiones de hierba debieron albergar una fauna muy numerosa que sin duda fue un recurso básico para la supervivencia de las sociedades cazadoras y recolectoras neandertales durante las glaciaciones.

La gran diferencia que se da durante las fases templadas es la extensión de los bosques y en consecuencia el retroceso de las praderas. Que los neandertales tuvieran algún problema de adaptación a ese entorno boscoso es cosa que está por demostrar.

En resumen: lo de siempre. Para explicar un supuesto fenómeno (la no habitación neandertal en zonas templadas) que no está probado que se diese, se propone una causa que carece de antecedentes conocidos (la barrera verde en este caso.) ¿Cuándo han sido las selvas o los bosques los que impidan la presencia humana?

Me recuerda a la forma de pensar de quienes dan por hecho algo no probado (que neandertales y cromañones no fornicasen entre si cuando tuvieran la oportunidad de hacerlo) e inventan para este supuesto fenómeno causas sin antecedentes conocidos (que se repelían mutuamente o cualquier otra historia parecida.)

Solo les faltaba decir que el cerebro neandertal no estaba capacitado para orientarse entre los árboles. Total, por inventar incapacidades neandertales, que no quede. Menos mal que el testimonio fósil lo desmiente, porque si no, seguro que colaba.
Bigoc dijo…
Jeje, sí, realmente es gracioso eso de la barrera verde. Cuando es tan rica la vida dentro de un bosque, por qué iba a ser una barrera? No eran agricultores los neandertales, sino cazadores. Por lo que se sabe había animales, frutos, y hasta arroyos donde pescar.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un