Ir al contenido principal

Nueva campaña de excavaciones en la cueva de Maltravieso

En la sexta campaña a la cueva Maltravieso, famosa por sus manos pintadas de hace 20 mil años, se podrá seguir las excavaciones en directo, como se cuenta en Hoy Digital:

Los cacereños podrán seguir en directo las excavaciones en la cueva de Maltravieso
Los investigadores buscan un nexo entre los primeros pobladores y los hombres que pintaron las manos
CLAUDIO MATEOS/CÁCERES
La excavaciones en la cueva de Maltravieso llegan a su sexta campaña esta Semana Santa y lo hacen con una novedad importante: los cacereños podrán seguir por primera vez en directo los trabajos que están llevando a cabo los científicos en el interior de la cavidad. Será a través de un sistema de vídeo, ya que el acceso a la cueva está prohibido desde 1999 para preservar tanto las famosas manos pintadas en sus paredes hace 20.000 años como los restos de presencia humana mucho más antiguos, que comenzaron a aparecer tras la puesta en marcha en 1998 del proyecto científico denominada Primeros Pobladores de Extremadura. Estas jornadas de puertas abiertas son una de las principales actividades organizadas con motivo de la I Feria de la Prehistoria que se va a celebrar durante los próximos días en el parque de Maltravieso, coincidiendo con la sexta campaña de excavaciones.

Como cada Semana Santa desde el año 2002, el equipo científico de Primeros Pobladores se encuentra trabajando en la cueva. Tras unas primeras campañas que sirvieron para preparar el terreno y comprobar que había huellas de presencia humana muy antigua, la excavación propiamente dicha está ya en marcha.

Uno de los co-directores del proyecto, el paleontólogo catalán Antoni Canals, explica que este año van a trabajan fundamentalmente en lo que ellos mismos han bautizado como 'sala de los huesos', ya que es el lugar donde ha aparecido una mayor cantidad de fósiles de animales que murieron en la cueva en el Paleolítico, tales como hienas, panteras o grandes bóvidos, así como herramientas usadas por homínidos en la misma época.

Restos de pigmentos

Canals apunta como uno de los objetivos establecer un nexo entre aquellos primeros pobladores y los hombres que mucho más recientemente, hace unos 20.000 años, realizaron las pinturas rupestres de las manos en las paredes de las cuevas. «Empezamos a tener datos que nos acercan a ese tránsito», indica. Ya han localizado, por ejemplo, restos de los pigmentos que utilizaron para fabricar las pinturas.

El objetivo del equipo de Primeros Pobladores sigue siendo localizar restos que permitan establecer cómo era el medio ambiente en el que se desenvolvían aquellos homínidos, y cuál fue el modo en el que fue evolucionando. Para ello también ayudan los restos de pólenes fósiles que se han ido encontrando en el transcurso de las campañas.

Antoni Canals, al igual que los otros dos directores del proyecto, Eudald Carbonell e Isabel Sauceda, siempre ha dicho que la posibilidad de encontrar restos humanos es muy remota, si bien advierten de que este tipo de excavaciones suelen tardar años en dar sus mejores resultados, si es que llegan a darlos. Así pasó, por ejemplo, en Atapuerca. Lo que sí está ofreciendo ya frutos importantes es el aspecto didáctico del proyecto, el cual está sirviendo para forma a toda una generación de jóvenes extremeños especializados en excavaciones prehistóricas, algunos de cuyos trabajos se han leído ya en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. De hecho, buena parte de los miembros del equipo son jóvenes estudiantes de posgrado licenciados en Historia en la Universidad de Extremadura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos