Ir al contenido principal

Lucy inicia su gira por Estados Unidos

Como habíamos comentado en octubre del año pasado Lucy ha dejado su hogar para emprender una gira por Estados Unidos.

En BBC nos cuentan:

Uno de los más importantes esqueletos de humanoides descubiertos por antropólogos dejó Etiopía para una controversial gira por varios museos de Estados Unidos que se espera que dure unos seis meses.

Los restos del esqueleto, conocido como Lucy, tienen más de tres millones de años de antigüedad y es considerado una joya antropológica porque su descubrimiento en 1974 obligó a los científicos a replantearse muchas teorías sobre la evolución de la especie humana.

Los famosos restos óseos son exhibidos muy pocas veces en Etiopía y algunos antropólogos indican que los huesos de Lucy son muy frágiles para ser movidos de un lugar a otro.

Sin embargo, el curador del Museo de Ciencias Naturales de Houston, donde se iniciará el recorrido a finales del mes de agosto, afirmó que el esqueleto está en buenas condiciones y que podía soportar la gira.

Las autoridades etíopes afirmaron que los fondos recolectados por el préstamo de la pieza humanoide servirán para mejorar las instalaciones del Museo de Historia Natural en Adis Abeba, donde es mantenida Lucy. También alcanzará para construir otros museos en Etiopía, uno de los países más pobres de África.

Sin embargo, algunos científicos afirman que el dinero que será recibido por concepto de la gira no justifica la exportación de especimenes originales.

Lucy ha sido clasificada como un Australopithecus afarensis, que vivió en África hace unos cuatro millones de años y su importancia radica en que es uno de los homínidos más antiguos.

La mayoría de los científicos coincide en afirmar que esta especie caminaba erguida, aunque no existe consenso en torno a si tenía las habilidades de los simios, como trepar árboles.

La pérdida de esa habilidad sugiere que Lucy podría ser el punto en que los homínidos comenzaron a tener una apariencia más humana que simia.

El nombre de Lucy fue tomado de la canción de los Beatles, Lucy in the sky with diamonds, debido a que la pieza musical sonaba durante la noche en que el esqueleto fue descubierto.

Comentarios

Pau dijo…
Hasta hace un año enseñaba español para extranjeros y tuve una alumna escocesa que estaba en España haciendo la tesis sobre una extraña excavación en la que se suponía que había una casa que no podía estar allí (pero un experto muchos años atrás había dicho que allí estaba y era una especie de "dogma de fe" absurdo en su campo que ella quería derribar) si ella conseguía de alguna manera demostrar su tesis se volvería a excavar el pueblo entero... (ojo, no porque lo dijera ella sino porque había dudas más que razonables pero necesitaban que alguien hiciera un estudio en profundidad del tema)
Te cuento todo esto para que veas que no tengo ni idea de estas cosas... XD
La cuestión es que me pareció fascinante todas las cosas que me contaba (profana imaginando que esto es como en Indiana Jones, ya sabes) pero sin embargo ella había decidido poner fin a su relación con la ciencia en cuanto terminara su tesis porque decía que estaba harta de lo que nos contaban a los profanos sobre las excavaciones (la casa que estudiaba había sido, según ella, la gota que colmaba el vaso), me dijo que estaba todo lleno de cuentos de hadas (sic) y como ejemplo me puso precisamente a Lucy.
Me contó que Lucy era un invento porque no era un solo individuo sino restos de varios con años de diferencia entre ellos y me enseñó artículos que lo "corroboraban" (sencillamente no podía creerlo)... pero no he vuelto a ver nada al respecto (hará un par de años de esto) y me cuesta creer que si eso fuera así se montara la que se ha montado ahora con la gira de Lucy...
Yo creía en Lucy, ahora sencillamente tengo dudas, más sobre lo que ella me contó que sobre que Lucy sea un solo individuo, pero dudas al fin y al cabo ¿tengo motivos para dudar? es decir ¿me mintió? (o le habían mentido a ella) ¿era una integrista del escepticismo?

Es simple curiosidad. Un saludo
Bigoc dijo…
Hola, Pau! Interesante tu comentario, jeje, más que nada porque me gustan las leyendas urbanas, y mitos populares. Este no lo conocía, y no creo que podamos calificarlo más que de eso. Jamás leí nada sobre el asunto, y no lo creo posible. Es uno de los fósiles más estudiados. Mucha gente lo estudió, así que es medio difícil que todos estén confabulados, para qué?

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos