Ir al contenido principal

Carbonell viaja por hispanoamérica haciendo divulgación

Noticia publicada en Mundo Hispano, sobre la divulgación que está realizando el paleoantropólogo español Eudald Carbonell por varios países de hispanoamérica:

México, 26 Nov (Notimex).- Especializado en Geología del cuaternario, el español Eudald Carbonell dio a conocer aquí algunos de los descubrimientos arrojados a lo largo de 30 años de investigación en la Sierra de Atapuerca, España, donde halló evidencias de evolución humana de más de un millón de años.

En la charla "Un Millón de Años de Evolución Humana en Europa", en el Museo Naciional de Antropología, el investigador refirió que el mayor descubrimiento de su equipo es el de una nueva especie de homínido, llamado Homo antecesor, que data de un millón de años.

De hecho, destacó, los estudios en Atapuerca, provincia de Burgos, son la evidencia de la evolución biológica, técnica y modos de subsisetencia de los seres humanos más remota que se tiene a la fecha.

Nacido en España, con estudios en Girona, Barcelona y París, Carbonell recordó que los hallazgos de Atapuerca han conmocionado a la comunidad de prehistoriadores y paleontólogos, especilmente en lo que se refiere en la evolución de la técnica lítica detectada en los distintos yaciemientos de esta provincia: Grandolina, Galería, Cueva del Elefante, Cueva Mayor y Cima de los Huesos.

En Grandolina, refirió, encontraron los restos del primer europeo que llegó hace cerca de un millón de años (Homo antecesor), especie humana anterior a la del Homo sapiens y el Hombre de Neanderthal).

En Cueva del Elefante se encontraron huesos fracturados con marcas de corte lo cual demuestra que los utilizaban como herramienta para curtir pieles.

Al analizar los fragmentos craneales y postcraneales, dijo, el equipo de investigación encontró en el 60 por ciento de los cráneos fracturas hechas con piedra, acciones que para ellos significan "eran actos de carnicería o de canibalismo".

No obstante, acotó, según sus deducciones "no se trata de un canibalismo alimenticio sino de canibalismo de competencia, es decir sólo se comían a las crías, para evitar controlar a los grupos y evitar la competencia, lo que no se sabe es quién se comió al Homo-antecesor".

Por lo que hace a la zona de la Galería, añadió, se identificó un conjunto de hachas de mano y restos de huesos que muestran mordeduras de perros posteriores a los marcas de corte, lo cual genera la hipótesis de que los perros cazaban junto a sus amos, "esto probablemente es muestra de una domesticación canina".

El yacimiento la Cima de los Huesos muestra restos completos de huesos de la especie Homo-haderbegesis, con los cuales han completado 30 esqueletos y llegaron a la conclusión de que dicha especie media 1.90 metros de altura y pesaba mas de 100 kilos.

Otro de los descubrimientos ha sido el de restos de oído medio, junto con una estructura compuesta por frecuencias de audición parecidas a las nuestras, "lo cual quiere decir que pudia comunicarse al igual que nosotros", abundó.

Los restos encontrados, expuso Carbonell, son de individuos que tenían entre 3 y 20 años de edad, aún no han encontrado neonatos.

De esos 30 años de trabajos y estudios, el equipo que dirige el español presume que la tasa de mortalidad era mayor en el número de mujeres de entre 15 y 17 años de edad, esto debido a "la crisis por la que pasaban las mujeres en su primer parto y dejaban a las crías en manos de sus otros parientes".

Para que el público conozca dichos descubrimientos, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de Tarragona, España, que encabeza Carbonell impulsa la la creación de una red científica hispanoamericana que divulgue la información sobre el estudio y la evolución del hombre.

Con ese propósito, el IPHES firmó un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que a partir de la semana pasada trabaja de manera coordinada para la conformación de esa red que permita sistematizar y homogeneizar ciertos criterios en las investigaciones en la materia.

Tras su visita a México, Carbonell viajará a otros países como Cuba, Chile y Guatemala, y se espera que en los primeros meses de 2007 visite Colombia, Argentina y Perú, en busca de fomentar la Red Científica Hispanoamericana, con objetivos similares a la que ya existe en Asia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...