domingo, noviembre 26, 2006

Carbonell viaja por hispanoamérica haciendo divulgación

Noticia publicada en Mundo Hispano, sobre la divulgación que está realizando el paleoantropólogo español Eudald Carbonell por varios países de hispanoamérica:

México, 26 Nov (Notimex).- Especializado en Geología del cuaternario, el español Eudald Carbonell dio a conocer aquí algunos de los descubrimientos arrojados a lo largo de 30 años de investigación en la Sierra de Atapuerca, España, donde halló evidencias de evolución humana de más de un millón de años.

En la charla "Un Millón de Años de Evolución Humana en Europa", en el Museo Naciional de Antropología, el investigador refirió que el mayor descubrimiento de su equipo es el de una nueva especie de homínido, llamado Homo antecesor, que data de un millón de años.

De hecho, destacó, los estudios en Atapuerca, provincia de Burgos, son la evidencia de la evolución biológica, técnica y modos de subsisetencia de los seres humanos más remota que se tiene a la fecha.

Nacido en España, con estudios en Girona, Barcelona y París, Carbonell recordó que los hallazgos de Atapuerca han conmocionado a la comunidad de prehistoriadores y paleontólogos, especilmente en lo que se refiere en la evolución de la técnica lítica detectada en los distintos yaciemientos de esta provincia: Grandolina, Galería, Cueva del Elefante, Cueva Mayor y Cima de los Huesos.

En Grandolina, refirió, encontraron los restos del primer europeo que llegó hace cerca de un millón de años (Homo antecesor), especie humana anterior a la del Homo sapiens y el Hombre de Neanderthal).

En Cueva del Elefante se encontraron huesos fracturados con marcas de corte lo cual demuestra que los utilizaban como herramienta para curtir pieles.

Al analizar los fragmentos craneales y postcraneales, dijo, el equipo de investigación encontró en el 60 por ciento de los cráneos fracturas hechas con piedra, acciones que para ellos significan "eran actos de carnicería o de canibalismo".

No obstante, acotó, según sus deducciones "no se trata de un canibalismo alimenticio sino de canibalismo de competencia, es decir sólo se comían a las crías, para evitar controlar a los grupos y evitar la competencia, lo que no se sabe es quién se comió al Homo-antecesor".

Por lo que hace a la zona de la Galería, añadió, se identificó un conjunto de hachas de mano y restos de huesos que muestran mordeduras de perros posteriores a los marcas de corte, lo cual genera la hipótesis de que los perros cazaban junto a sus amos, "esto probablemente es muestra de una domesticación canina".

El yacimiento la Cima de los Huesos muestra restos completos de huesos de la especie Homo-haderbegesis, con los cuales han completado 30 esqueletos y llegaron a la conclusión de que dicha especie media 1.90 metros de altura y pesaba mas de 100 kilos.

Otro de los descubrimientos ha sido el de restos de oído medio, junto con una estructura compuesta por frecuencias de audición parecidas a las nuestras, "lo cual quiere decir que pudia comunicarse al igual que nosotros", abundó.

Los restos encontrados, expuso Carbonell, son de individuos que tenían entre 3 y 20 años de edad, aún no han encontrado neonatos.

De esos 30 años de trabajos y estudios, el equipo que dirige el español presume que la tasa de mortalidad era mayor en el número de mujeres de entre 15 y 17 años de edad, esto debido a "la crisis por la que pasaban las mujeres en su primer parto y dejaban a las crías en manos de sus otros parientes".

Para que el público conozca dichos descubrimientos, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de Tarragona, España, que encabeza Carbonell impulsa la la creación de una red científica hispanoamericana que divulgue la información sobre el estudio y la evolución del hombre.

Con ese propósito, el IPHES firmó un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que a partir de la semana pasada trabaja de manera coordinada para la conformación de esa red que permita sistematizar y homogeneizar ciertos criterios en las investigaciones en la materia.

Tras su visita a México, Carbonell viajará a otros países como Cuba, Chile y Guatemala, y se espera que en los primeros meses de 2007 visite Colombia, Argentina y Perú, en busca de fomentar la Red Científica Hispanoamericana, con objetivos similares a la que ya existe en Asia.

Publicar un comentario