sábado, julio 05, 2008

Historia de la Paleoantropología

Como parte de nuestras Fichas paleoantropológicas, iremos colgando también la historia de la paleoantropología o el estudio de los orígenes del hombre, con casos curiosos que irán ilustrando cómo esta ciencia se fue convirtiendo en lo que es hoy en día.

El comienzo de la paleoantropología está unido al de la historia del Hombre de Neandertal, cuando en agosto de 1856 fue descubierto el espécimen que luego sería conocido como Neanderthal 1. El lugar fue la cueva Feldhofer en el valle de Neander, en Alemania. Fue bautizado como Hombre de Neanderthal porque así se dice "valle del Neander" en alemán. Es un pequeño valle del río Düssel.

Los restos óseos fueron encontrados en una cantera cercana a la ciudad de Düsseldorf. Esos huesos fósiles eran un casquete craneal, dos fémures, los tres huesos del brazo derecho, dos del brazo izquierdo, parte del hueso ilíaco izquierdo, y fragmentos de la escápula y costillas. Encontrados por los trabajadores de la cantera, fueron dejados a un lado para que los viese un profesor local, naturalista amateur, llamado Johann Karl Fuhlrott. Él sospechó enseguida que esos huesos representaban piezas importantes del pasado de la humanidad, aunque no preveía que serían los primeros restos de homínidos en un estado evolutivo anterior. El libro El origen de las especies, de Charles Darwin no había sido publicado todavía, saldría en 1859.

Fuhlrott envió una descripción del material al anatomista Hermann Schaaffhausen y el descubrimiento fue anunciado conjuntamente en 1857. Así comenzó el estudio de los homínidos fósiles y sus antepasados. Luego vendría la búsqueda sin fin del fantasma del eslabón perdido.

Artículos sobre la Historia de la Paleoantropología

--El mito del Eslabón Perdido

--Primera sociedad paleoantropológica.

--Historia de los fósiles Neandertales

---- La mandíbula de Naulette, fósil neandertal de 1866

---- El primer neandertal era un irlandés idiota

---- William King, quien nombró a los neandertales en 1863

---- Spy, los primeros neandertales completos (1886)



Publicar un comentario