miércoles, noviembre 07, 2007

Fichas ¿Qué es la Paleoantropología?

Hoy voy a comenzar una serie de fichas que nos serán útiles para la lectura de las noticias que aquí se publican, por ejemplo una para cada una de las especies homínidas, que obviamente se irán actualizando. Hoy lo voy a iniciar con una sobre Paleoantropología, voy a colocar la info de Wikipedia, que yo mismo redacté allí:

- ¿Qué es la Paleoantropología?

La paleoantropología es la rama de la antropología biológica que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, o sea de los homínidos antiguos.

Esta ciencia trabaja principalmente con fósiles que se rastrean hasta varios millones de años, por lo que está estrechamente vinculada también a la paleontología, la geología, la paleoecología, la biología, la genética y la primatología. Otro vínculo estrecho es el que tiene con otra de las ramas de la antropología, que es la arqueología. Esta pone énfasis en los aspectos culturales.

La paleoantropología busca analizar e interpretar los datos del pasado humano con el objetivo de explicar el surgimiento del hombre y los cambios que se produjeron en su historia evolutiva.

Las evidencias que se manejan son principalmente fósiles de huesos, pero también herramientas líticas o huellas de pies como las de Laetoli, en Tanzania.

Artículos relacionados

- Historia de la Paleoantropología


Publicar un comentario