jueves, abril 03, 2008

¿Los primeros paleoantropólogos conspiraban contra el gobierno francés?

En 1859 un anatomista francés llamado Paul Broca quería comunicar al mundo sus descubrimientos sobre el ser humano. Quería crear una sociedad en la cual se estudiase al ser humano como un todo, y dentro del término ser humano incluía a todas las “razas”.

En aquella época los pueblos con culturas cazadoras recolectoras, o que tenían un color de piel diferente eran vistos como algo diferente, una especie aparte, animales incluso. Y Broca se animó a estudiarlos, y lo que quiso fue dar a conocer sus descubrimientos sobre la fertilidad de los híbridos. Por aquellos tiempos híbridos les decían a los hijos de personas de diferentes “razas”.

Quiso dar a conocer sus descubrimientos en todas las sociedades de París, hasta que terminó juntando a 20 seguidores y fundó la Société dAnthtopologie de Paris, en la cual quería que se estudiase al ser humano como un todo. Pero aunque no lo crean le llevó mucho tiempo conseguir permiso del gobierno, ya que creían que se trataba de una conspiración contra el gobierno. Luego de un tiempo consiguió el permiso, pero sólo si dejaban que un policía asistiese a todas las reuniones.

Las primeras reuniones coincidieron casi con la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin.

Según los historiadores de la ciencia, estas fueron las primeras reuniones de lo que luego se llamaría antropología biológica. Un poco más de historia de la paleoantropología.

Fuente: The Neandertals, de Erik Trinkaus y Pat Shipman

Publicar un comentario