miércoles, enero 14, 2009

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages, son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS (oxygen isotope stages).

Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos.

Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones.

Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones, y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones.

Estos siclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc.

Cada estadio isotópico representa un período glacial o interglacial, y también estadial o interestadial. El estadial es un período frío durante un interglacial no lo suficientemente frío como para ser considerado glacial. Y el interestadial es un período cálido dentro de uno de glaciación que no es lo suficientemente prolongado o cálido para ser llamado interglacial.

imageSe ha numerado a los periodos MIS u OIS con números impares a los interglaciales y pares a los glaciales. Empiezan desde el presenta hacia el pasado.

MIS-OIS 1: es el holoceno, o sea desde hace unos 11 mil años hasta hoy. Un período cálido o interglaciar.

MIS 2 a MIS 4: Comprende la última glaciación, o sea desde hace unos 11 mil años hasta hace unos 117 mil años, a pesar de que el MIS 3 (60 a 40 mil AP) está en el medio y es impar, lo que sucedió es que en un principio se creyó que era un interglaciar.

MIS 5: Es un período interglaciar que va desde 117 mil A 130 mil años AP.

MIS 6: Período glacial que ocurrió hace 130 y 186 mil años.

MIS 7: Período cálido que cubrió el período entre 180 y 240 mil años.

MIS 8: Período frío que va desde 240 a 300 mil años AP.

MIS 9: Período cálido que va desde 300 a 360 mil años AP. Hace unos 320 mil años hubo un pequeño período más frío, y el pico de calor fue hace 340 mil años.

MIS 10: glaciación ocurrida hace unos 360 mil años hasta hace 400 mil años.

MIS 11: es un período interglacial que ocurrió hace unos 400 mil años, que es muy similar al MIS 1, el actual.

MIS 12: Glaciación ocurrida hace unos 434 mil años.

MIS 13: Período cálido ocurrido hace 480 mil años.

MIS 14: Período frío ocurrido hace 520 y 540 mil años.

MIS 15: Período cálido ocurrido hace 560 mil y 620 mil años.

MIS 16: período frío hace 640 mil años.

Los períodos estadiales o interestadiales son identificados con letras, por ejemplo a, b, etc.

clic

Publicar un comentario