viernes, marzo 17, 2006

¿Cómo eran los neandertales?

Descripción del Hombre de Neandertal

Su cuerpo no difería mucho del de un actual habitante del altiplano andino o un esquimal, con una cara parecida a la del famoso actor Arnold Schwarzenegger. Sus cuerpos eran cortos y anchos, una adaptación a la época de hielo en que vivieron, ya que con esta forma concentraban mejor el calor. El cerebro de los neandertales no difería mucho del nuestro, y en algunos casos llegó a ser más grande.

Su cara era larga y grande, dominada por una nariz muy amplia, y prominente, adaptada para respirar aires fríos, ya que al ser grande tenía muchos vasos sanguíneos que permitían calentar el aire antes de que llegara a los pulmones. La dentadura de los neandertales era grande y proyectada hacia adelante, mientras que tenían su mentón hacia adentro.

Estaban capacitados para el habla. Justamente nuevos descubrimientos permiten inferir con seguridad que ya se comunicaban entre sí.

Su tecnología era simple, pero efectiva: piedras muy bien talladas, como armas de caza, hachas, hasta elementos para el preparado de las comidas.

Los neandertales vivieron en la época de las llamadas Glaciaciones, período en que los hielos del Ártico llegaban hasta el norte de España y Francia, y cubrían gran parte de Norteamérica. En la Europa de los neandertales, las temperaturas eran las que hoy se pueden dar en Groenlandia, la Siberia rusa o el norte de Canadá.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Hominidae
Género: Homo
Especie: H. neanderthalensis

Artículos clave sobre el Neandertal:

- Historia de los Fósiles neandertales

-¿Por qué los neandertales tenían la nariz tan grande?

- Los neandertales podían pronunciar vocales

- ¿Eran pelirrojos?

- El mito del Neandertal bruto

- Capacidad mental del Neandertal

- Nosotros somos los raros, no los neandertales

- El hombre de neandertal lucha por un estatus humano

- ¿El primer neandertal era un irlandés idiota?

-Los neandertales tenían unas bocas muy grandes

-Martes 13, desmitificando 13 mitos sobre los Neandertales

Publicar un comentario