martes, mayo 13, 2008

Martes 13, desmitificando 13 mitos sobre los Neandertales

Hoy es Martes 13, día de la mala suerte en los países de habla hispana, e incluso en Grecia, me entero ahora. Aunque suene gracioso, en Italia, es el Viernes 17 el día de la mala suerte, y como sabremos de sobra por 11 películas, en el mundo anglosajón es el día Viernes 13. El dicho dice “En martes 13 no te cases ni te embarques”.

Pero en Mundo Neandertal nos vamos a embarcar en una idea que espero les resulte aunque sea curiosa. Para desmitificar el Martes 13, lo que voy a hacer, es justamente enumerar 13 mitos sobre los neandertales que han caído, si bien algunos siguen dando vueltas.

1-Los neandertales eran criaturas toscas y achaparradas

Esto es culpa de una mala reconstrucción en el siglo 19 cuando se descubrió al primer neandertal, el Neandertal 1. Luego se tiró abajo esta imagen, si bien en el imaginario popular se sigue pesando esto sobre nuestros parientes.

2-Los neandertales eran brutos, no tenían inteligencia

Es un mito que ya hace años ha caído en el ámbito científico y académico, pero que sigue pesando en la cultura popular. Ejemplo es que se suele insultar a alguien llamándolo neandertal cuando es un tonto, o a veces como retrógrado.

3-No tenían un comportamiento simbólico

Hay pruebas de enterramientos en Krapina, y de canibalismo simbólico. Y recientemente se han descubierto más pruebas sobre el comportamiento simbólico neandertal.

4-Tenían una tecnología tosca, jamás llegaron a tener una como los Homo sapiens

Está comprobado que llegaron a tener una tecnología lítica de igual calidad a la de los sapiens antes de que estas dos especies se encontrase y los neandertales desapareciesen de la tierra.

5-No podían hablar como nosotros

Una idea que duró muchos años, y sigue dando vueltas, es que los neandertales no podían pronunciar de la misma forma que lo hacemos nosotros. Pero hay estudios que tiran por tierra esta noción, y sí, los neandertales podían pronunciar vocales.

6-Pie Grande o el Yeti es un neandertal superviviente

Bueno, este es más un chiste que un mito, pero sabemos muy bien que es imposible, y lo tiré por tierra, por las dudas, en este artículo sobre el Yeti.

7-Los neandertales son el eslabón perdido

Es algo que duró poco, pero en un momento de la historia de la paleoantropología tildaron a los neandertales como el eslabón perdido, ese famoso ser mítico que vincularía a los monos con nosotros, otro mito en sí del cual hablamos aquí.

8-Los neandertales no pensaban a futuro

Se suele decir mucho que los neandertales no planeaban, que no anticipaban. Pero hay pruebas de que eran grandes cazadores, que organizaban cacerías complejas que implicaban un planeamiento y una coordinación de muchos individuos.

9-Se exponían a peligros sin pensar en las consecuencias

Los primeros análisis de los restos neandertales del yacimiento de Krapina, allá por 1899, mostraron muchos huesos quebrados. Se lo interpretó como que se tiraban encima de sus presas, por poco. Pero análisis posteriores, lo que infirieron es que eran saludables, ya que sufrían quiebres de huesos difíciles, y sanaban. Lo que habla también de cuidados sociales para con los individuos que quedaban incapacitados por una cierta cantidad de tiempo.

10-Eran trolls asesinos como en En busca del fuego o La guerra del fuego

Juanito nos aportó este mito (en comentarios), que si bien se emparenta con el nº1, es diferente. La película se basa en una novela, la de J. H. Rosny del mismo nombre, escrita en 1909. Es gracioso que se pintase a los neandertales como unos salvajes asesinos, y a los sapiens como víctimas, cuando lo que ocurrió es que los que desaparecieron fueron los neandertales. Así que si estamos de acuerdo con la teoría que echa culpas a los sapiens por la desaparición, los asesinos serían ellos, aunque no creo que fuesen trolls como los de la película.

13-Eran rubios y de ojos celestes

Este me lo inventé yo, para completar el 13... Y aprovecho para contarles que según estudios genéticos se sabe que podrían haber sido pelirrojos.

Primer Comentario del artículo: “Eh, chaval, te faltaron dos, el 11 y 12”. Mi respuesta: “Y sí, es que ya no sabía que poner, pero pensé que no se iban a dar cuenta, prometo completarlos en el futuro” :P

Publicar un comentario