lunes, febrero 04, 2008

El comportamiento simbólico en el Hombre de Neandertal

Desde hace unos cuantos años ya, se ha abandonado el mito del neandertal bruto, al menos en el mundo académico y entendido, a la luz de numerosos descubrimientos que lo fueron poniendo en situación. Igualmente el tema de si tenían o no un pensamiento simbólico es un debate casi constante. El problema es que hay poca evidencia y la que existe se desestima por diversas causas, incluso a veces se dice que lo copiaban de los Homo sapiens, o directamente que pertenecían a Homo sapiens.

Y el tema es que hay pocos artefactos que sugieran un comportamiento simbólico, y los que existen están plagados de ambigüedades. Julien Salvatore escribió un interesante artículo sobre el tema en su blog, así que lo seguiremos a él con algunos aportes de MN.

En los últimos años, el uso de pigmentos se aduce como diferenciador de la capacidad simbólica del Homo sapiens de la aducida a los neandertales, y como uno de los elementos definitorios del comportamiento moderno. Por eso es que se le dio tanta importancia y pompa al descubrimiento, el año pasado, de muestras de utilización de pigmento en Sudáfrica hace 167 mil años.

La idea básica es que el propósito de recolectar y formar bloques de material para colorear es un indicativo de comportamiento en el cual el color es utilizado para transmitir información socialmente.

Pero sí hay evidencia convincente que demuestra comportamiento simbólico entre los neandertales, especialmente en sus últimos tiempos. Pero sobre el uso de pigmentos hay muy poco publicado sobre el tema antes del Chatelperroniense.

Pero un artículo reciente de Marie Soressi y Francesco d’Errico (gratis online) presenta evidencia convincente sobre el uso de pigmento en neandertales al menos hace 60 mil años.

Allí los autores hacen un raconto de toda la evidencia que hay para el comportamiento simbólico en el Hombre de Neandertal. Y lo interesante es que tiene una sección especial sobre cómo identificar el uso de pigmento en el Paleolítico Medio Europeo. Hay 70 bloques de material para colorear (la mayoría de color negro dióxido de manganeso). También hay herramientas que se utilizaban para el procesamiento de pigmentos, como por ejemplo morteros y piedras de amolar.

Este estudio es tan detallista que puede servir para comparar luego cualquier otro, y saber así si se está o no ante evidencias de uso de pigmentos. Y en este caso es doblemente importante porque provee evidencias certeras y objetivas de neandertales utilizando pigmentos en el yacimiento de Pech de l’Azé.

Este es ya una evidencia que no puede desestimarse por ambigua o lo que sea, es una evidencia de uso de pigmento, lo que define el comportamiento moderno. Los neandertales lo hacían, y por ende tenían un pensamiento simbólico y un comportamiento moderno.

Vía A Very Remote Period Indeed

Más en el blog de John Hawks

Referencias

d’Errico, F . 2003. The invisible frontier: A multiple-species model for the origin of behavioral modernity. Evolutionary Anthropology 12:188–202.

d’Errico, F., C. Henshilwood, G. Lawson, M. Vanhaeren, A.-M. Tillier, M. Soressi, F . Bresson, B. Maureille, A. Nowell, J. Lakarra, L. Backwell, and M. Julien. 2003. Archaeological evidence for the emergence of language, symbolism, and music: an alternative multidisciplinary perspective.
Journal of World Prehistory 17:1–70.

d’Errico F., and M. Soressi, 2006 Des hommes en couleurs. Les Dossiers de la Recherche 24: 84-87.

Marean, C. W., M. Bar-Matthews, J. Bernatchez, E. Fisher, P. Goldberg, A. I. R. Herries, Z. Jacobs, A. Jerardino, P. Karkanas, T. Minichillo, P. J. Nilssen, E. Thompson, I. Watts, and H. M. Williams. 2007. Early human use of marine resources and pigment in South Africa during the Middle Pleistocene. Nature 449:905-908.

Soressi, M., and F. d’Errico. 2007. Pigments, gravures, parures: Les comportements symboliques controversées des Néandertaliens. In Les Néandertaliens. Biologie et cultures (B. Vandermeersch and B. Maureille, eds.), pp. 297-309. Editions du CTHS, Paris.

Publicar un comentario