Ir al contenido principal

El mito del Neandertal bruto

Ninguno de nuestros antepasados prehistóricos arrastra con tal cantidad de prejuicios como el Hombre de Neandertal, tanto científicos como populares. Es algo corriente hoy en día que su nombre esté asociado a alguien que es bruto o arcaico, incluso está relacionados con la estupidez, la ferocidad y la fuerza bruta.

Amazon.com: Neanderthal Man Nfirst Reconstruction Of A Neanderthal ...Muchas veces en el habla popular se utiliza el nombre neandertal como sinónimo de bruto, o estúpido. Estoy suscrito al sistema de noticias de Google con la palabra neanderthal (como llaman a los neandertales en inglés), y me llegan tres artículos por día de las noticias en las que utilizan esa palabra. 

El 90 por ciento de las veces es utilizada como sinónimo de retrógrado, bruto o idiota. Por el contrario la palabra neandertal (como es llamado en castellano), me llega sólo asociada a noticias que tienen que ver con nuestro Homo neandertalensis.

Una de las principales razones de que los neandertales hayan sido objeto de tantos prejuicios y malos entendidos es la fuerza que tienen las imágenes que se han difundido sobre ellos. La mayoría fruto de teorías rivales sobre la ascendencia humana, de quienes eran reticentes a aceptar al Homo neandertalensis como miembro de nuestra propia especie Homo sapiens.

Y así también esta imagen bruto del neandertal que se comenzó a formar comienzos del siglo XX, viene a suplantar al antiquísimo mito del hombre salvaje, que siempre existió en la sociedad humana. Hombres que vivían al margen de la civilización. Mito que podemos encontrar ya en la antigua Roma en la pluma del autor Plinio el Viejo.

Más tarde científicos como Marcellin Boule desarrollaron una imagen del neandertal parecida a los grabados medievales sobre los hombres salvajes. Boule fue quien descubrió los restos en la cueva de Chapelle-aux-Saints, y fue quien encargó la primera ilustración de neandertal (arriba a la derecha), en el año 1909. Apareció en la revista francesa L'Illustration y más tarde en la Illustrated London News. Resulta obvio que un ejemplar semejante, bestial, hirsuto, fue expulsado de la línea central de nuestro linaje.

File:Le Moustier.jpg - Wikimedia Commons Tampoco ayudó a la mala imagen que ya se tenía el que lo trataran de forma poco grata en la literatura especulativa. Ya en 1911 J. H. Rosny-Ainê, lo retrató en La guerra del fuego, novela corta. Más tarde, en 1921, H. G. Wells los describió de forma poco grata en The Grisly Folk

Recién en los 50 comenzó a suavizarse la imagen de los neandertales, con Los herederos (1955), de William Golding y el relato “El niño feo”, de Isaac Asimov, que si bien los describe de forma grosera y horribles los hace más inteligentes. Y finalmente en 1980 aparece el ciclo de Jean Auel que describe a los neandertales con términos más que elogiosos en su novela El clan del oso cavernario y secuelas.

No existe evidencia alguna de que los neandertales anduvieran encorvados, o se pasearan desnudos con mazas, ni que fueran peludos, de labios descomunales, ni que se comunicaran con gruñidos. Pero ya desde su descubrimiento, en la cueva Feldhofer, en el valle del río Neander (Neanderthal en alemán), los científicos adscribieron a una imagen nublada por la visión del hombre salvaje de la mitología, quedando así en el imaginario popular como el bruto cavernícola.
Se sabe que cuidaban de sus enfermos, de los ancianos y que enterraban a sus muertos. Se sabe que estaban capacitados para el habla y que tenían una tecnología efectiva.
Las nuevas evidencias fósiles están devolviendo al Neandertal al camino de un digno ancestro del que uno puede estar orgulloso.


Imágenes:
Primera: El neandertal de la Chapelle-aux-Saints dibujado por Frantisek Kupka, con indicaciones de Marcellin Boule.
Segunda: Realizada por Charles R. Knight.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy interesante la información publicada en este blog sobre los humanos neandertales; en mi opinión acabaron fundiéndose con los cromañones para poder sobrevivir a cambios climáticos que forzaban drásticas modificaciones en los modos de vida. Los hombres y mujeres sanotes pero sencillos son, creo, vestigios de aquel tiempo mixto neandertal-cromañon. Se extinguieron por absorción. Asi que los neandertales viven aun hoy entre nosotros, usan traje o mono, conducen, pagan hipoteca, van al cine pero ignoran que sus antepasados estaban mucho antes que los antepasados de la mayoría. Era una cultura de culto a los antepasados, eran simples, pero buenos y confiables. Merecen una estatua en cada pueblo.
Anónimo dijo…
Hola,
Soy un arqueólogo que trabaja en el yacimiento de Neandertales de Axlor (Dima, BIzkaia).
Creo que el mito del "Bruto" ya debe pasar a la historia.
Los neandertales tenían conductas de ceirta complejidad, evidenciadas en el registro arqueológico. En Axlor, se trabaja sobre todo en la complejidad a través de la planificación de las actividades, y en la "historicidad" de esas sociedades a través del cambio diacrónico.
Algunos enlaces:
www.harpea.org - Asociación que participa en la organización de las excavaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Axlor
- Entrada sobre Axlor en la Wikipedia
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1007866&temaid=5059475 - Enlace a una descripción muy "vívida" de Axlor, con extensa explicación y fotografías.
Bigoc dijo…
Hola, Muy interesantes los datos, gracias!
William Yac Son dijo…
Muy buena la informaciòn. Quisiera saber si no hay rastro genètico de Neo-neandertalismo. Quisiera usar èse nombre para hablar de los caracteres disociativos del ser humano
Anónimo dijo…
En mi opinión, de estudiante de historia, creo que si que quedan dentro de nuestra especie rasgos definitorios de los neandertales, puesto que hay muchas personas que tienen similitudes con ellos, de vez en cuando aparecen personas que tienen los rasgos similares, yo sin ir más lejos, siempre tube una fuerza superior a mis compañeros de clase, y me alimento de carne en unas cantidades similares a la que se supone consumian los neandertales, pero no por eso soy tonto, puesto que estoy haciendo la carrera de historia en tres años, y este es el ultimo, y aunque no os lo creais estudio siempre la noche antes del examen unas tres horas y tengo una media de 8, pero eso si, solo en historia, puesto que tengo el craneo alargado, y segun dicen los expertos es porque tengo más memoria que la media, pero en cuanto a inteligencia la tengo normal, me cuesta como a todos las matemáticas,...Mido 1´81 centímetros, tengo la nariz grande y ancha,la frente huidiza, con las cejas salidashacia fuera, y los labios anchos, soy muy blanco de piel,...igual que un neandertal,...en todo, y no me parezco a mis padres o abuelos, y soy su hijo, tengo las pruebas hechas, el unico que se parece a mi es mi primo por parte de padre, somos iguales, en todo, y se le da bien memorizar, como a mi, yo creo que los rasgos mios y de mi primo son como lo de los ojos azules, que queda latente dentro de generación en generación, hasta que aparece en un miembro de la familia de sopetón.
Firmado:
Un Neandertal mezclado.
Anónimo dijo…
Puede parecer una broma, lo que he publicado el anterior anónimo, pero no es broma, conozco dos personas que se ajustan con esa descripción de vida, pero solo uno estudia, y le va muy muy bien, saca todo 9 y 10, estudia historia también historia, pero este curra bastante, el otro es taxista, por su padre, pero tiene una memoria increible, recuerda hasta el más minimo detalle, y fisicamente son como los ha descrito, iguales en todo, y no se parecen en nada a sus padres ni abuelos, en mi opinión creo en la teoria del anterior mensaje.
Anónimo dijo…
Los neandertales jamás fueron seres humanos como tales, jamás. Sean objetivos y dejen esa idealización romántica de los neandertales, los únicos seres humanos somos nosotros. Prueba de ello es que en casi un cuarto de millón de años los neandertales no hicieron nunca más un progreso de los que tenían, en tanto tiempo no pudieron tener una capacidad de pensamiento abstracto como nosotros, no pudieron desarrollar una capacidad de planificación, de pensamiento a futuro, en fin, tantas cosas.

Que hayan sido inteligentes y que cuidaran de sus compañeros es algo casi anecdótico: muchas bestias también son inteligentes y también cuidan de los suyos, como los elefantes. Muchos de sus actos, aunque parecidos, no eran con el sentido y significado simbólico con que lo hacemos nosotros.

NO ERAN HUMANOS como tal y no se les podría dar ese estatus, la misma ciencia y la biología lo confirman clara y tajantemente con pruebas de ADN: pertenecen a otra especie totalmente diferente a nosotros sin posibilidad de mestizaje. Tú lo sabes: a pesar de todas nuestras diferencias todos los seres humanos actuales pertenecemos totalmente a una única especie, ellos no, y puede haber procreación entre nosotros, ellos fueron una especie aparte y por algo se extiguieron.
Bigoc dijo…
Anónimo, me gustaría que leyeses un par de artículos más del blog antes de opinar sin fundamento y desde la ignorancia, ya que primero, humanos son todos los pertenecientes al género homo, segundo estás bastante mal informado sobre los neandertales, sí evolucionaron tanto biológicamente como culturalmente. Y a ver cómo es que sabes que sus actos no eran simbólicos y los de los sapiens sí, eh? acaso viajaste al pasado? :P
Anónimo dijo…
Respondiendo al anonimo que dice -quizás sin mucha enjundia- que los neandertales no son humanos: Inteligencia, complejidad, cultura, sentido y simbolismo están mas que probados entre los neandertales, tanto en las complejísimas tecnicas de creación, reavivado y reciclado de utillaje compuesto (industria lítica), como en la adopción de elementos de adorno corporal y diferenciación social (colgantes Chatelperronienses,)como en la ejecución de procesos tecnológicos complejos (creación de resinas aderentes por reducción en hornos de tierra), como en la organización espacial del habitat y la adaptabilidad en las estrategias de ocupación y de explotación del medio.
Precisamente ese debate está mas que superado, y negarlo tan tajantemente como hacía ese "anonimo", bien podría señalar a una patente desinformación de la biliografía científica de los ultimos 10 años.
Bigoc dijo…
no solamente de la bibliografía científica, sino de no leer los periódicos...
Anónimo dijo…
Hola, tengo por nombre Jose y siempre he estado interesado en los neandertales, ya que los considero hermanos mayores y extintos de los seres humanos actuales... el mito de que eran brutos y salvajes ya gracias a los estudiso recientes quedo atras, pero que hay de la hibridacion???, tenemos acaso genes comunes con ellos??, o el salto genetico o mutacion que hizo de nosotros los humanos inteligentes.
Anónimo dijo…
Estupendo artículo.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos