domingo, mayo 11, 2008

Krapina, yacimiento con 884 fósiles neandertales

Krapina es un yacimiento paleoantropológico en el cuan se han descubierto más 800 fósiles de neandertales. Está ubicado cerca de la ciudad del mismo nombre, al norte de Croacia.

El sitio fue descubierto en 1899 en una colina llamada Hušnjak, cerca del pueblo, por el arqueólogo y paleontólogo Dragutin Gorjanović-Kramberger. El yacimiento está datado en unos 30 mil años.

Los restos eran 884, y se cree que pertenecieron a unos 75 individuos de edades entre 24 y 60 años. Hay un cráneo completo, y muchos restos de otros huesos, muy fragmentados. Se los suele llamar generalmente a todos estos restos como el Hombre de Krapina. Los dientes son bastante característicos, ya que son los más grandes descubiertos hasta la fecha, y tienen un espacio remolar en la mandíbula inferior.

A partir de los dientes se ha inferido que había relaciones consanguíneas entre estos 75 individuos. También por la dirección de los incisivos (hacia la derecha o izquierda de la mandíbula) los científicos pudieron inferir que había tanto personas diestras como zurdas.

También tenían pechos más anchos, y antebrazos y manos más fuertes que sus parientes de otras partes de Europa.

Lo que más llama la atención sobre los restos neandertales de Krapina es que tienen rastros de canibalismo cultural. Los huesos tienen marcas de corte, como si alguien se hubiera preocupado de quitares la carne. Esto se ha interpretado como un ritual mortuorio. También se los encuentra quebrados como para extraer la médula ósea. Algunos tienen rastros de quemaduras.

Y algo que caracterizó al hombre de Krapina es que eran muy saludables, incluso hay evidencias de que sobrevivieron heridas brutales. Esto también habla de los cuidados sociales que existían en esta población. Otra cosa que se infiere, es que tenían una vida peligrosa, ya que con tantas heridas se los ha llegado a comparar con las heridas tipo de los rodeos de Estados Unidos.

Han descubierto también la evidencia de tumor benigno más antigua en una costilla. Y también evidencias de que a un individuo puede ser que le hayan amputado una mano quirúrgicamente.

Referencias

-Krapina.com

-“Mortuary practices at the Krapina Neandertal site”. Mary D. Russell. American Journal of Physical Anthropology. Volume 72, Issue 3 , Pages 381 – 397 Published Online: 2 May 2005.

-The Krapina dental remains. MH Wolpoff - Am J Phys Anthropol, 1978 - ncbi.nlm.nih.gov. 1978 Jan;50(1):67-114.

-Krapina," Classic" Neanderthals, and the evolution of the European face. CL Brace - 1979 - deepblue.lib.umich.edu. Author(s): Brace, C. Loring. Issue Date: Jul-1979.

-Artificial grooves on the Krapina Neanderthal teeth. DW Frayer, MD Russell - American Journal of Physical Anthropology, 1987 - doi.wiley.com


Publicar un comentario