viernes, junio 15, 2007

El hombre de neandertal lucha por un estatus humano

En Mundo Neandertal desmitificamos la falta de humanidad del Hombre de Neandertal hace tiempo ya, pero viene bien hacer un resumen de todas las novedades sobre el Homo neanderthalensis. Justamente New Scientist publicó un artículo en el cual hacen más o menos lo que tenemos en mente, así que los “copiaremos” y agregaremos algo aquí y allá. Apriétense el cinturón y comencemos el paseo. No olvidemos que con los neandertales comienza la paleoantropología, así que son decenas y decenas de años de prejuicios sobre el Hombre de Neandertal.

Los neandertales vivieron en una región que va desde la península Ibérica, pasando por las islas Británicas y por toda Europa central, hasta partes de Asia central y Medio Oriente. Habitaron estas zonas en un período que va desde hace 300 mil años hasta entre 40 y 35 mil años atrás. Generalmente se vio a este extenso período Neanderthal como sin innovaciones, carente de cambios culturales dramáticos, y con poco desarrollo cognitivo y tecnológico. Se le solía dar más importancia a los cambios que se produjeron luego, en los inicios del Paleolítico Superior, cuando el Homo sapiens reemplazó a los neandertales en todos sus hábitats.

Terry Hopkinson, arqueólogo de la Universidad de Leicester, Gran Bretaña, dice en New Scientist que los neandertales estaban muy lejos de ser estáticos en su comportamiento. Incorporaron diferentes formas de construcción de herramientas creando una técnica única y aprendieron a arreglárselas con los desafíos ecológicos que tuvieron en sus hábitats.

“Ha habido un consenso de que la mente del humano moderno se encendió como el interruptor de la luz hace unos 50 mil años, sólo en África”, dijo Hopkinson. Pero los rasgos modernos acompañando el cambio, dice, como el arte abstracto, el uso de piedras afiladas, y el perfeccionamiento de esas piedras en hojas alargadas, y la caza mayor comenzaron a acumularse en África desde hace 300 mil años. “Fue lo mismo en Europa con los neandertales, hubo una acumulación gradual de tecnología”. ¿Si los Homo sapiens desarrollaron los rasgos humanos de forma gradual por qué no los neandertales? Ellos también desarrollaron los rasgos humanos gradualmente.

El registro arqueológico de toda Europa muestra que los neandertales fusionaron dos formas de fabricar herramientas, la técnica façonnage y la débitage. En la primera del centro rocoso se van astillando lascas de silex, en la otra se producen lascas de bordes afilados a partir de un corazón rocoso. En el Paleolítico Inferior, hace unos 400 mil años, se preacticaban las dos técnicas pero de forma separada. Pero en el Paleolítico Medio (de 300 a 40 mil años) se fusionaron en un único método, la técnica levallois. Que luego perfeccionarían en la cultura châtelperroniense que como vimos aquí se cree ahora que era autóctona, y no influida por los sapiens.

En estos tiempos los neandertales se expandieron por Europa central y del este. “Esta expanción muestra que los neandertales se volvieron capaces de manejar sus vidas y los paisajes en climas muy fuertes”, dijo Hopkinson.

Pero Hopkinson no está solo en este blog podemos ver mes a mes las pruebas de que los neandertales no eran el bruto que sucumbió al avance y la superioridad sapiens. Sabemos ya que podían tener un lenguaje articulado, vimos acá también que construían algún tipo de vivienda (y aquí), nos enteramos que tenían ornamentos personales, que practicaban canibalismo ritual, sabemos que no solo comían carne, y que cortaban leña,

“Con las evidencias que tenemos hoy en día es difícil excluir a los neandertales del concepto de humanidad”, concluye Hopkinson. Después de todo, compartimos el 99,5 % de los genes con los neandertales.

Publicar un comentario