miércoles, septiembre 27, 2006

Noti: ¿Qué comían los neandertales?

Un nuevo estudio aporta datos sobre la dieta de los neandertales: nada de vegetales, mucha carne, y bastante pescado. También aporta información sobre el comportamiento de estos parientes nuestros.

En el último número del Journal of Human Evolution, fue publicado un artículo firmado por los científicos Vincent Balter y Laurent Simona de la Université Claude Bernard, de Francia. Los autores realizaron un nuevo análisis de la dieta de los individuos neandertales del yacimiento Saint-Césaire, en Francia.

Al parecer hicieron un análisis bioquímico de partes minerales del hueso y material orgánico asociado a los huesos del individuo Saint-Césaire 1. Este análisis es novedoso, ya que puede aportar datos que no lo hacen los restos de animales encontrados junto con los huesos homínidos.

Llegaron a la conclusión de que la base de la dieta neandertal era carne casi en su totalidad, con un 30% de pescado. El porcentaje de vegetales en su dieta es casi cero, mientras que la carne se divide en: bóvidos (58%), caballos y rinocerontes lanudos (22%), renos (13%) y mamuts (7%).

Esos porcentajes están de acuerdo con los registros zooarqueológicos del yacimiento, sugiriendo que la fauna asociada a los neandertales de Saint-Césaire eran justamente lo que ellos comían. Y la novedad del nuevo método, es que pudieron decubrir el 30% de pescados en la dieta, que no pudo ser visto en el material arqueológicos de la cueva.

También el hecho de que la fauna que rodeaba a los restos neandertales sea justamente la que ellos comían, habla sobre su comportamiento, aportando pruebas de que cazaban a las presas y luego las llevaban a sus abrigos/cuevas para comerlas.

Publicar un comentario