miércoles, febrero 07, 2007

Encontraron huecos de postes de 120 mil años de antigüedad en Alemania

Arqueólogos alemanes encontraron los restos de un campamento de caza de hace 120 mil años en una mina de carbón, cerca de Inden, en el estado alemán de North Rhine-Westphalia.

El arqueólogo Jürgen Thissen, de la Comisión para los Sitios Históricos de Rhineland, dijo en SpiegelOnline: “Nunca más volveremos a encontrar un campamento como este. No hay otro igual en toda Alemania”. Y agregó que era el primero de su tipo en la región, y que es de importancia para toda Europa.

En agosto pasado Thissen y sus colaboradores encontraron huecos de postes de al menos tres refugios en la cueva de la mina. También descubrieron dos fogones, y cerca de 600 herramientas líticas. Entre estas últimas descubrieron un cuchillo de piedra, hojas aserradas, y piezas de piedra listas para ser convertidas en herramientas. En diciembre del 2005 habían encontrado un hacha de mano, lo que los instó a realizar una excavación completa del lugar.

Los estratos removidos son del interglacial Eemian o Sangamon, que duró aproximadamente de 128 mil a 117 mil años antes del presente.

Según Thissen, el campamento habría sido utilizado por uno o más grupos de cazadores recolectores durante las expediciones de caza del verano. El clima en el norte de Alemania para esa época habría sido similar al del Mediterráneo en la actualidad.

No se dice en la nota, pero con esa antigüedad sólo podría tratarse de neandertales. Llevando bastante atrás en el tiempo la construcción de refugios. Muchos científicos habían negado que los neandertales los hicieran.

La única imagen disponible es de un hacha de mano, que simple vista pareciera musteriense. Habrá que esperar algún reporte académico de este grupo alemán para más datos.

Publicar un comentario