martes, abril 17, 2007

El comportamiento moderno no sería exclusivo de los Homo sapiens

Según un nuevo artículo el “comportamiento moderno”, o sea el atribuido a los primeros Homo sapiens, habría sido disparado por procesos demográficos y sociales, y no sería un fenómeno exclusivo del Homo sapiens, sino que también se podría asociar al Hombre de Neandertal.

El artículo fue publicado en el Journal of Archaeological Research por João Zilhão. Allí Zilhão dice que los ornamentos personales más antiguos conocidos son del Paleolítico Medio Africano, fechado hace 75 mil años, asociados con los restos de humanos anatómicamente modernos. En Europa los más antiguos son de hace 45 mil años, asociados a contexto neandertal, mucho antes del encuentro con los Homo sapiens, que ocurrió hace unos 46 mil años.

Zilhão concluye que “representan invenciones independientes o adquisición de los conceptos por difusión de larga distancia, implicando en ambos casos niveles comparables de capacidades cognitivas”. La emergencia del arte figurado es muy posterior al contacto ya entre los neandertales y sapiens, hace 32 mil años.

“Estos patrones temporales”, dice Zilhão, “sugieren que la emergencia del comportamiento moderno se debe a procesos demográficos y sociales y no es un fenómeno específico de una especie; un corolario de esta conclusión es que la genética y la base cognitiva correspondiente debe haber estado presente en el género Homo antes de la división evolutiva entre los neandertales y los humanos modernos”.


Referencia: “The Emergence of Ornaments and Art: An Archaeological Perspective on the Origins of “Behavioral Modernity”, João Zilhão, Journal of Archaeological Research, Volume 15, Number 1, March, 2007, pp. 1-54(54)

Publicar un comentario