viernes, marzo 17, 2006

Noticia: Coexistencia entre Neandertales y Homo sapiens

Menor coexistencia entre Neandertales y Homo sapiens

La coexistencia entre el Hombre de Neandertal y el Homo sapiens habría sido más breve de lo que se creía, según probarían nuevos avances en datación con carbono.

Antes se creía que al Homo sapiens le había llevado 12 mil años ocupar Europa por completo llegando desde África a través de Medio Oriente. Pero a la luz de nuevos análisis de radiocarbono los científicos han debido repensar la cronología. Y todo indicaría que la interacción entre esas dos especies del género Homo habría sido menor en el tiempo, unos cinco mil años.

Las dataciones anteriores de restos fósiles y artefactos líticos indicaban que la propagación de los Homo sapiens desde el Medio Oriente a toda Europa habría ocurrido entre 43 mil y 36 mil años antes del presente. Pero la reevaluación de los datos sugiere que la expansión habría ocurrido entre 46 mil y 41 mil años antes del presente. Comenzando mucho antes y moviéndose más rápido de lo creído.

El estudio fue publicado en la revista Nature, y uno de sus autores, Paul Mellars dijo:

"Todo indica un período sustancialmente más corto de coexistencia cronológica y demográfica entre los primeros humanos modernos y los últimos sobrevivientes de las precedentes poblaciones Neandertales".

El Homo sapiens, los ancestros del humano moderno, aparecieron hace 150 mil años en África, y se propagaron por el mundo. El Homo neandertalensis es más antiguo, tiene una antigüedad de más de 200 mil años en Europa. Pero sus rastros desaparecen hace unos 30-25 mil años. Época que coincide con la llegada de los antepasados de los humanos actuales.

Coexistencia

La coexistencia entre las dos especies ocurrió, ya no quedan dudas de eso. Aunque la forma en que coexistieron sigue siendo materia de debate entre los antropólogos. Algunos abogan por un contacto violento. Los sapiens habrían luchado con los neandertales por los espacios de caza y por los alimentos. Otros creen que hubo una interacción entre las dos especies llevando a una cruza ínter específica que explicaría la aparición de fósiles que son híbridos entre neandertales y sapiens, datados algunos en épocas tan recientes como 25 mil años antes del presente.

En la ficción se trató mucho el tema, buscando explicaciones, o intentando recrear el momento del choque entre las dos especies.

La famosa película "La guerra del fuego" (1981) de Jean-Jacques Annaud contaba sobre la interacción de las dos especies en busca del fuego; basada en la novela homónima de J. H. Rosny.

En la literatura el tema tiene un tratamiento amplio al abrigo de la ciencia ficción. El premio Nóbel William Golding escribió una novela en 1961 llamada Los herederos. Justamente aborda el encuentro entre las dos especies, pero desde el punto de vista de los neandertales, pintándolos de una forma inusitada, ya que no serían los típicos brutos que se desprenden de las creencias populares. Pero sin alejarse del tópico que relata el encuentro como algo violento.

Otro autor famoso en relatar el evento fue Isaac Asimov, con su historia "El niño feo", en la cual mediante una máquina del tiempo se logra traer un niño neandertal al presente, quitándolo en el momento justo del choque violento de las dos especies.

Algo es seguro a la luz de los nuevos descubrimientos y eso es que los Homo sapiens y el Hombre de Neandertal convivieron, tal vez durante una menor cantidad de tiempo, pero lo hicieron. Ni a la luz de los descubrimientos actuales se ponen de acuerdo los científicos en la forma en que se llevó a cabo ese encuentro. Tampoco en la literatura. Sólo el futuro lo dirá.

Publicar un comentario