lunes, marzo 24, 2008

El primer neandertal era un irlandés idiota

No, no me volví loco y digo incoherencias. Estoy enfermo así que me puse al día con mis lecturas, y mientras me recupero para escribirles los artículos que tengo en el tintero les dejo esta cita del libro The Neandertals, de Erik Trinkaus y Pat Shipman, donde se habla de las opiniones de un antropólogo francés que opinaba en 1862 sobre el cráneo del Neandertal 1, de Fedhofer. El sujeto en cuestión era Dr. I.F. Pruner-Bey:

"... también favorecía la hipótesis del "idiota". El trabajo de Pruner-Bey sugería que el cráneo no era más que uno de un celta, tal vez un irlandés idiota, incluso cuando había notado el gran tamaño de su endocráneo."

Era le época en que todavía tenían a estos restos neandertales como pertenecientes a alguien enfermo, este francés y el inglés C. Carter Blake decían incluso que podía tratarse de un microcéfalo, como el Hobbit de nuestros días, ¿se imaginan? Con semejante cerebro. Los franceses de la sociedad antropológica enseguida lo desestimaron justamente por el tamaño del cerebro.
Publicar un comentario