viernes, septiembre 08, 2006

Noticia: Nosotros somos los raros, no los neandertales

Las características mas inusuales a través de la anatomía de los miembros del género Homo no se dan en los neandertales, como suele creerse, sino en nosotros, los humanos modernos.

En la edición de agosto de la revista Current Anthropology, el paleoantropólogo Erik Trinkaus publicó un estudio comparativo entre cráneos, mandíbulas, y diferentes aspectos de la anatomía de neandertales, humanos modernos, sapiens arcaicos, y otros miembros del género Homo.

El doctor Trinkaus, profesor de antropología en la Washington University de St. Louis, es un experto en neandertales. "En el amplio barrido de la evolución humana", dice Trinkaus, "el grupo inusual no son los neandertales, a quienes solemos mirar como extraños, raros e inusuales, pero somos nosotros, humanos modernos".

Y dice también: "Si queremos entender mejor la evolución humana, deberíamos estarnos preguntando por qué los humanos modernos son tan inusuales, no por qué los neandertales son divergentes. Por ejemplo, los humanos modernos son los únicos que no tienen arcos supraorbitarios. Somos los únicos que tienen rostros cortos. Somos los únicos con cavidades nasales interiores muy reducidas. Y también tenemos un número de rasgos del esqueleto que son únicos".

El estudio realizado por Trinkaus nos lleva a la conclusión de que el espécimen más extraño de nuestro género somos nosotros, y no los neandertales. Sí, los neandertales son mucho más extraños que nosotros, pero si comparamos a los homínidos más antiguos, entonces el neandertal nada entre los suyos, mientras que el humano moderno queda como el raro de la fiesta.

Editado 20/10: Entrevista a Trinkaus sobre el tema en inglés.

Publicar un comentario