Ir al contenido principal

¡Feliz Cumpleaños!

¡Hola, Lectores!

Hoy hace exactamente un año comenzaba a publicar sobre el Hombre de Neandertal y paleoantropología en general. Parece mentira, ¿no? Ya un año, y 154 posts. Cada día disfruto más de este blog, y cada día tenemos más visitantes.

Generalmente lo que uno hace en estas fechas es abrir regalos, ¿no? Aunque en los blogs se suele hacer estadística. Pero yo voy a hacer las dos cosas: Hace unos días me compré un libro por Internet: The Neandertals, de Erik Trincakaus y Pat Shipman, libro que hace un racconto de todas las teorías que se han barajado sobre nuestros interesantes parientes los neandertales. Lo compré usado, obviamente, porque sino es muy caro para mí comprar en dólares. Y oh casualidad llegó justo hoy, en el cumpleaños del blog, jeje. Así que... ¡tenemos regalo! (sí, ustedes también porque pienso hablarles de lo que lea en él). Lo compre en AbeBooks, que si no la conocen se la recomiendo, se encuentran libros clásicos de nuestro ambiente a 1 dólar, 2 dólares, muy baratos, y el mío llegó en muy buen estado, pero ya fue suficiente de charla, vamos a las estadísticas que es lo que todos quieren, jaja.

Según webstats han pasado 56276 visitantes desde la inauguración. En la actualidad tenemos una media de 400 visitas diarias. ¿De dónde han venido esos 56276?

1.Europa2953052.5 %
2.Sudamérica1533727.3 %
3.Centroamérica714612.7 %
4.EEUU y Canadá24154.3 %
5.Australia1370.2 %
6.Asia1290.2 %
7.Africa190.0 %

Desconocido15662.8 %

¿Y de qué paises? (primeros 10)
1.España2783549.5 %
2.México592610.5 %
3.Argentina53599.5 %
4.Chile29215.2 %
5.Estados Unidos22594.0 %
6.Perú22153.9 %
7.Colombia19613.5 %
8.Venezuela13832.5 %
9.Ecuador4560.8 %
10.Bolivia4280.8 %

Y para despedirnos, un chiste:

Comentarios

ricardo dijo…
Feliz aniversario, Martín, y que sean muchos más.
No soy de muy lejos de Béccar, pero, ironías de la internet, llegué a tu blog por el Paleofreak, y ya lo tengo entre mis visitas regulares.
Memecio dijo…
Enhorabuena,Martín. Es un placer seguirte.
Anónimo dijo…
Me da gusto ver que los mexicanos ocupamos el segundo lugar en tus visitas. XD

http://dinodetectives.blogia.com/
Daniel Gelabert dijo…
Felicidades,Martín.Todos crecemos con tus informaciones sobre neandertales.¡Adelante !
Unknown dijo…
Felicidades, Martín. Aunque sea la primera vez que te comento, ya llevo bastante tiempo siguiéndote y, aunque no esté desde el principio, son unos meses los que llevo disfrutando de tus entradas. Esperemos que aún queden muchos más aniversarios por celebrar ;) Un saludo!
Bigoc dijo…
Muchas gracias a todos! Sí, espero seguir muchos años más, jeje. Porque esta pasión, no me abandona.
Anónimo dijo…
No soy profesional relacionado a la paleontología ni mucho menos, pero siento pasión por ella. Como no dispongo de mucho tiempo para navegar, es la única página sobre paleontología que visito porque siempre está actualizada y su redacción es muy correcta y cuidadosa. Me siento como un fanático y me alegro de poder encontrar un tema en el que pueda escribirte esto.
Te agradezco el enorme esfuerzo, el tiempo que te debe llevar tu blog y la seriedad con que está hecho.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...