martes, febrero 26, 2008

Yacimiento humano de 150 mil años en el Golfo Pérsico

Un equipo de arqueólogos del departamento histórico de Abu Dhabi, descubrió un yacimiento arqueológico en ese emirato árabe con restos líticos de hace 150 mil años.

“El descubrimiento incluye un buen número de artefactos líticos Levallois”, dijo Mohamed Khalaf Al-Mazrouei, director general del Departamento de Cultura de Abu Dhabi.

El método Levallois de trabajado de las herramientas líticas se encuentra hacia fines de la industria lítica Achelense, y se desarrolla por completo en el Musteriense.

El Dr Ghanim Wahida, especialista en el tema, fue invitado por el gobierno de Abu Dhabi para evaluar los artefactos descubiertos, y según él pertenecen el período de de Edad de piedra intermedia, o sea hace unos 150 mil años. Según Wahida los artefactos encontrados son hachas de mano realizadas con una técnica conocida como percusión directa, que utilizaba un martillo pequeño para moldear las herramientas.

El yacimiento, ubicado en Jebel Barakah, ya era conocido como un sitio paleontológico, en el oeste de Abu Dhabi.

Este descubrimiento es muy importante, ya que desde principios del siglo 20 se creía que el Golfo Pérsico no había sido habitado por humanos hasta hace unos 7500 años.

Más detalles en inglés.

Publicar un comentario