Los invito a leer un artículo mío que hace un estado de la cuestión del Poblamiento de América:
Los primeros pasos en América
Quinientos años atrás los europeos se encontraron con un continente del que no tenían noticias y que tampoco se imaginaban. Lo más extraño es que esa inmensa cantidad de tierra estaba habitada por lo que parecía ser gente. ¿Por lo que parecía ser gente? ¿Eran animales? Los europeos se tomaron su tiempo en reconocer a los indígenas americanos, esas “nuevas” culturas como seres humanos, pero cuando lo hicieron, comenzaron a preguntarse cómo habían llegado a ese continente olvidado. Es la pregunta que hoy en día se siguen haciendo los antropólogos.
Futuro, Página 12. Sábado, 23 de Mayo de 2009
Comentarios
Las razones que provocan el desplazamiento de las poblaciones de cazadores recolectores suelen ser dos: seguir a su alimento, es decir, a las manadas de animales salvajes; o porque las cosas en casa no van bien, ya sea por condiciones climáticas adversas, escasez de alimentos, o alguna otra razón, que los hace buscar un territorio más propicio para desarrollarse.
Yo diría que quizá la principal razón es el mero crecimiento demográfico. Si la población en crecimiento está rodeada por otras, tendrá más dificultades para expandirse, pero si en alguna dirección no hay oposición (o es débil, como en el caso de culturas técnologicamente muy distintas), se expandirán casi generación tras generación, a medida que vayan necesitando más recursos.