martes, abril 28, 2009

Curso: Patrones evolutivos en la evolución humana

WeBlog Aragosaurus: Patrones evolutivos en la evolución humana:

"Este próximo jueves 30 de Abril se impartirá en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, y cerrando el ciclo Conferencias “BICENTENARIO DE DARWIN”, la siguiente charla: Patrones evolutivos en la evolución humana.

A cargo del Doctor Jordi Agustí. Profesor de Investigación (ICREA) en el Instituto de Paleontología Humana de la Universitat Rovira i virgili-DURSI. Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona."

Qué nos dice el desgaste dental sobre los homínidos, entrevista a Florent Rivals

Hace unos días publicamos un estudio sobre el análisis del desgaste dental en los Homo heidelbergensis, que gracias a un método novedoso de estudio de los dientes, se pudo descubrir que tenían grupos altamente móviles y otros con poca movilidad. A propósito de ello pudimos entrevistar al autor principal del estudio Florent Rivals, investigador ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social en Tarragona.

MN: ¿Cómo es que ustedes pueden conocer la alimentación de un ser vivo a través de los dientes?

FR: La alimentación que come un ser vivo lleva partículas abrasivas microscópicas que crean un desgaste en los dientes. En el caso de los ungulados (mamíferos herbívoros) que comen plantas el desgaste es generado por diferentes agentes.

image El agente más importante son los fitolitos, que son partículas de tamaño microscópico de sílice opalina producido por las plantas. Estos fitolitos que son muy resistentes son liberados de los tejidos de la plantas y entran en contacto con los dientes cuando el animal esta masticando.

Así, los fitolitos van a crear marcas en el esmalte. En función del vegetal (hierba o hojas de árbol, por ejemplo) y del tipo de animal (pasteador o ramoneador) las marcas tendrán un aspecto diferente: agujeros o rayas de tamaño microscópico.

Los pastadores, por ejemplo, que se alimentan de hierba tendrán mucho más micro-rayas que los ramoneadores que sólo comen plantas lignosas (como hojas o otras partes de arboles o de arbustos). Lo que esta interesante con el micro desgaste, es que las marcas que aparecen cuando el animal come vienen a borrar las marcas anteriores, es decir las marcas de los días anteriores. Así, lo que se analiza es la alimentación del animal en los últimos días de su vida. Es lo que llamamos "el fenómeno de la ultima cena".

MN-¿Qué novedad han introducido ustedes en el análisis de los dientes?

FR: Hasta ahora, los estudios del desgaste dental en herbívoros se limitaban a consideraciones de orden paleoambiental. Estamos aplicando y desarrollando nuevas aplicaciones para sacar informaciones al nivel arqueológico es decir sobre el modo de vida de los homínidos.

Por la primera vez se propone un método que permite establecer la duración relativa de las ocupaciones humanas en yacimientos arqueológicos. Hasta ahora estaba difícil de hacer la diferencia por ejemplo entre una sola ocupación de larga duración y una sucesión de ocupaciones cortas en el mismo sitio. Las dos dejan el mismo volumen de material y son difíciles de diferenciar. Este método, además permite confirmar la estacionalidad de la ocupación.

MN-Los dientes, ¿qué datos nos pueden aportar sobre un homínido?

FR: El análisis del desgaste dental se puede realizar en dientes de homínidos para conocer su dieta, es decir si eran vegetarianos u omnivoros.

Mi línea de investigación esta centrada en los ungulados (mamíferos herbívoros). Como estos fueron cazados por los homínidos, su alimentación, también es informativa del entorno vegetal y del clima de estos homínidos.

Además, como lo explique antes (pregunta 1), lo que se analiza es la alimentación de los últimos días de un animal antes que fuera cazado (o carroñeado) por los homínidos. Pues lo que se observa es un instantáneo (como una foto) de la vegetación y del clima en el momento en el que los homínidos han ocupado un yacimiento.

MN-En el caso en particular que han estudiado ustedes, los Homo
heidelbergensis
de Arago, ¿qué más nos dicen los dientes aparte de que tenían etapas de alta movilidad y otras de escasa mobilidad?

FR: Este estudio es el segundo que publicamos sobre la cueva del Arago. El primero fue publicado en 2008 en la revista americana Paleobiology.

Hemos estudiado el efecto de las variaciones climáticas (glaciales e interglaciales) sobre los animales cazados por Homo heidelbergensis. Resulta que en periodos cálidos, la diversidad alimentaria de los ungulados es mucho más altas que durante las fases frías.

Es decir que los animales se encuentran en hábitats mas diversos y variados en fases cálidas. La consecuencia para los homínidos es que en fases frías, el aprovechamiento de los recursos animales se hace en sólo unos lugares, aunque en fases cálidas, los Homo heidelbergensis son más versátiles y utilizan (explotan) todos los hábitats existentes: llanura, bosque...

Es decir que el comportamiento de caza de estos homínidos esta condicionado por el clima. Pero el clima no influye en las duraciones de las ocupaciones en la cueva, como los explicamos en la publicación de 2009 en JHE.

image

miércoles, abril 22, 2009

La persistente idea del neandertal inmóvil

Me sumo al paleoantropólogo John Hawks cuando opina que hay un problema cuando se habla de la movilidad entre los Neandertales.

El año pasado se publicó un estudio en el que analizando los isótopos de los dientes neandertales, descubrieron que un neandertal descubierto en Lakonis, Grecia, había muerto a 20 kilómetros de donde había nacido. O sea, que tenían cierta movilidad. Ahora salió un artículo nuevo que critica las conclusiones del anterior.

típica imagen del bruto neandertal... O sea critica no sólo la metodología para estudiar los isótopos, sino que también ponen en duda el “modelo de migración” de los neandertales.

¿20 kilómetros es migración? No es nada 20 kilómetros. Baste con estudiar un puñado de casos etnográficos de cazadores recolectores para ver que la mayoría se moviliza a través de cientos de kilómetros. Entonces, ¿por qué esa idea de que los neandertales nacían y morían en la misma cueva?

El arqueólogo Clive Finlayson dijo, a propósito del estudio del año pasado, que “estamos hablando de humanos, no de árboles”. Incluso si vamos al reino animal, los osos, animales que tenían una cierta similitud en sus costumbres con los cavernícolas prehistóricos (tanto sapiens como nenadertales), ellos también se movían y mueven mucho más que 20 kilómetros.

Hay pruebas de herramientas líticas musterienses, o sea neandertales, que han sido descubiertas a 250 kilómetros de la fuente del material. O sea, dejemos de pensar en la inmovilidad neandertal. Ya hay pruebas suficientes para descartar este mito también.

Hay mitos que no se logra quitar de encima el pobre y subestimado Hombre de Neandertal.

 

martes, abril 21, 2009

Las mujeres neandertales daban a luz de forma similar que una mujer actual

El nacimiento de un bebé en los humanos modernos es complicado, bastante más que en otros primates. Los neonatos humanos tienen el mismo tamaño que el canal de parto, lo que hace que el pasaje sea dificultoso, y doloroso. El bebé tiene que realizar una serie de rotaciones para poder sortear ese canal. Ahora, gracias a una simulación por computadora, se pudo descubrir que en los neandertales no era muy diferente, y que una mujer neandertal, podría haber dado a luz a un niño sapiens del mismo modo que una humana moderna.

A y B fragmento original. C reconstrucción de frente, D reconstrucción desde ariba.

Rastrear la evolución del parto en los homínidos es difícil, ya que los huesos de la pelvis son rara mente fosilizados, o al menos aparecen poco en el registro fósil. Estos huesos son los que forman el margen del canal de parto, y a penas si se cuenta con tres pelvis femeninas en todo el registro fósil de nuestro pasado evolutivo. Y todos son de homínidos muy antiguos.

Timothy D. Weaver, de la Universidad de California, y Jean-Jacques Hublin, del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Leipsig, Alemania, han publicado un estudio en PNAS, en el que presentan una reconstrucción virtual de una pelvis de una mujer neandertal descubierta en Tabun, Israel.

Y la reconstrucción muestra que el nacimiento de los neandertales era tan dificultoso como en los humanos de hoy en día. Pero la forma del canal es diferente, que hace pensar en un mecanismo de nacimiento distinto.

Lo que han descubierto, también, es que en los neandertales no hay diferencia de sexo en la forma de la pelvis, o sea mujeres y hombres tienen la misma forma pélvica, algo que no sucede en los sapiens de hoy en día.

“Aparentemente ha ocurrido un cambio significativo en el parto tarde en la evolución humana, durante los últimos cientos de miles de años”, dicen los autores. “Un cambio tan tardío subraya la unicidad del parto humano y las trayectorias evolutivas divergentes de los neandertales y el linaje que llevó a los humanos de hoy en día”.

Los autores dicen que en los humanos la pelvis femenina se haya angostado, recurriendo a una adaptación al medio, más que al parto en sí. “La necesidad de disipar el calor al vivir cerca del ecuador llevó al angostamiento de la pelvis en el linaje humano de África central”, dicen los autores en el estudio.

Esto, combinado con una adaptación biomecánica, “obligó una expansión transversal de la apertura pélvica en el linaje humano. En contraste, los neandertales tendían a vivir en climas fríos, donde un cuerpo ancho era ventajoso para la termoregulación, así que mantener un patrón primitivo de canales de salida transversalmente amplios no habría interferido con su adaptación al clima”.

Así los autores concluyen que la pelvis humana, menos ancha que la neandertal, es una adaptación a los climas cálidos, ya hace unos 100 mil años en África. En el ancestro común de neandertales y sapiens, la pelvis era ancha, pero los sapiens vieron una reducción de esta anchura en favor de una adaptación a clima cálido, mientras que los neandertales al no necesitar reducir, no cambiaron su pelvis.

Pero cuando los sapiens comenzaron a emigrar, hacia otros continentes y climas más fríos, la anchura de su pelvis se incrementó, pero no al grado de volver a desarrollar una pelvis como la de los neandertales.

Pero si bien la anchura en la pelvis de estas dos especies es diferente, y los mecanismos de parto seguramente también lo eran, el área total de la pelvis de la reconstrucción es similar a la de las mujeres sapiens. “Esto sugiere”, dicen los autores, “que los neonatos humanos podrían haber pasado por el canal de parto de Tabun. Esto tal vez no sea sorpresivo, ya que los neandertales tenían un tamaño neonatal y una dimensión cerebral adulta similar que los sapiens”.

La diferencia, es que en la pelvis humana actual el niño debe rotar para poder salir, mientras que en la neandertal no.

Resumiendo, los autores concluyen que si bien la forma de la pelvis sapiens y neandertal era diferente, una más ancha  que la otra, la superficie era similar, como pueden ver en la imagen de abajo. Por ende, una mujer neandertal podía dar a luz a un niño sapiens, y una mujer sapiens a un niño neandertal, sin problemas.

Esto echaría por tierra una teoría que decía que no se podía dar un cruce entre ambas especies, porque las mujeres neandertales morirían en el parto, por ser diferentes las dimensiones de los niños y de las pelvis. Algo que hoy en día ya se ha descartado.

image

sábado, abril 18, 2009

El estudio de la movilidad en los homínidos mediante el desgaste dental

Los Homo heidelbergensis tenían grupos altamente móviles y otros con poca movilidad, según un nuevo estudio del yacimiento francés de Arago. Investigaron la movilidad de los grupos homínidos con una novedosa técnica y un original enfoque.

Desgaste de los dientes “La caracterización de los patrones de asentamiento es uno de los conceptos centrales de la investigación arqueológica”, dice Florent Rivals, investigador ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social en Tarragona.

La duración de la ocupación de un sitio se suele estimar a través de la fauna, la zooarqueología. Este estudio se encuentra limitado por el proceso tafonómico, o de formación de los fósiles, y por el tamaño de la muestra.

“Nosotros proponernos”, dicen los autores en el artículo, “una nueva aplicación del los métodos de desgaste dental para estimar la duración relativa de los asentamientos homínidos en yacimientos paleolíticos. El micro desgaste dental es conocido por ser sensible los cambios estacionales en la dieta. En esta nueva aplicación nosotros usamos las cantidad de marcas de micro descaste para estimar la variación en la señal dietaria de varias especies de ungulados”.

Lo que proponen los autores es que esa variación en la dieta está correlacionada con la duración de la ocupación del yacimiento en cuestión. Cada estación presenta un set de recursos alimenticios limitados y diferentes disponibles en el medioambiente.

Así entonces los autores explican que si un grupo de animales sólo sólo vistos durante una estación específica, o sea una ocupación de corto plazo, se esperaría que tengan señales de desgaste dental con poca variación. Por el otro lado, a lo largo de diferentes estaciones se puede ver una mayor diversidad en los alimentos disponibles.

“Entonces, si las presas animales son cazadas a través de varias estaciones durante largos períodos de ocupación, entonces se esperaría que haya un desgaste dental más variable. La aplicación de esta técnica al yacimiento francés del Paleolítico Medio, la cueva de Arago, adonde han ocurrido varios tipos de ocupación, apoya esta hipótesis”, dicen los autores.

En ese yacimiento ya se había establecido por diversos medios que los períodos de ocupación habían sido variados. Un estudio del desgaste dental, lo confirmó, y a su vez esto confirmó que el desgaste dental puede ser utilizado para estudiar los períodos de ocupación de los yacimientos homínidos, tanto como apoyo como si no hay otros métodos disponibles.

“Cuando es combinado con estudios multidisciplinares de los yacimientos arqueológicos, esta nueva aplicación del análisis del desgaste dental presenta información muy valorable sobre los asentamientos homínidos y sobre el comportamiento”, concluyen los autores.

Con este método pudieron probar que en el yacimiento, que pertenecía a Homo heidelbergensis, hay evidencias tanto de movilidad alta como baja.

Referencia

- “A new application of dental wear analyses: estimation of duration of hominid occupations in archaeological localities”. Journal of Human Evolution, Volume 56, Issue 4, April 2009, Pages 329-339. Florent Rivals, Ellen Schulz and Thomas M. Kaiser View Abstract

miércoles, abril 15, 2009

La especie Homo neanderthalensis estaba dividida en tres o cuatro subgrupos

Al parecer los neandertales no eran una especie uniforme, sino que la especie estaba compuesta por tres subgrupos geográficos diferentes, según un nuevo estudio publicado en PLoS One.

Ubicación geográfica de las muestras

Las investigadoras Virginie Fabre, Silvana Condemi y Anna Degioanni, del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Marsella, analizaron fragmentos de secuencias de ADN de 12 neandertales mediante una simulación por computadora. Así descubrieron que la especie podría haber estado separada en tres subgrupos genéticos diferentes, y tal vez en cuatro.

La evidencia apunta a un subgrupo de neandertales de la Europa Occidental, y a otro del sur de Europa, cerca del Mediterráneo. Un tercer grupo estaría en Europa del este y en Medio Oriente. Y existe la posibilidad de un cuarto grupo en Asia occidental.

Estos grupos genéticos ya habían sido postulados antes, pero este es el primer estudio que ha analizado datos de ADN en busca de la variación genética para diferenciar los grupos.

“Como los neandertales vivieron un territorio muy vasto y su evolución tuvo lugar a lo largo de un período muy largo, nos preguntamos si habría sub poblaciones, o si se trataba de una población única”, dijo Silvana Condemi, de la Universite de la Mediterranee, Francia.

Hay que matizar el descubrimiento, igualmente, ya que se has utilizado sólo fragmentos de secuencias de una muestra pequeña. Por lo que es un descubrimiento muy interesante, pero habrá que ampliar las muestras para poder asegurar las conclusiones del estudio.

Pero la genética en este caso, estaría confirmando lo que ya se venía observando en los huesos, que había variaciones regionales.

EDITADO (16/4): En comentarios preguntaron si esto quería decir que había sub especies o razas dentro de los neandertales. Pero no llegarían a ser tan profundas las diferencias entre estas poblaciones genéticas, como para ser razas o sub especies diferentes. Se trataría más de una diferencia por aislamiento geográfico.

 

Fuente: Livescience. Visto primero en Homorgasmus

Más en inglés en el blog del paleoantropólogo John Hawks

Referencia

“Genetic Evidence of Geographical Groups among Neanderthals”. Virginie Fabre, Silvana Condemi, Anna Degioanni. PLoS ONE 4(4): e5151. doi:10.1371/journal.pone.0005151

Las controvertidas huellas homínidas de Nahoon por fin datadas con precisión

En 1964 se descubrieron unas huellas de homínidos en Nahoon, cerca de Buffalo City, Sudáfrica. Son casi tan importantes como las famosas huellas de Laetoli y las nuevas descubiertas en Ileret (Kenia). No se hicieron famosas porque hasta la fecha no han podido ser datadas con precisión.

image

Se trata del rastro de cinco vertebrados diferentes, tres de los cuales son humanos. Fueron preservadas en roca sedimentaria. Fue el primer descubrimiento de huellas en un yacimiento abierto.

Fueron datadas con diferentes métodos, y todos arrojaron antigüedades bastante alejadas entre sí. Un primer acercamiento por radiocarbono en 1966 dio una fecha de unos 29 mil años. Pero para 1999 se las dató por termoluminiscencia y dio 236 mil años, también con luminiscencia estimulada con infrarrojo que dio una antigüedad de 144 mil años. Otra datación, esta vez de las arenas del sitio, dio una antigüedad de 75 mil años.

image El problema principal, es que el lugar donde estaban las huellas, era una saliente en la costa, que se derrumbó al poco tiempo de ser descubiertas. Pero las huellas se salvaron y fueron enviadas al museo local. Pero al no poder datarse con exactitud al lugar de las huellas en sí, es donde comenzó el problema.

Pero ahora un nuevo estudio, publicado en Quaternary Geochronology por Zenobia Jacobs y David L. Roberts, ha datado las huellas en sí, los granos de cuarzo de las muestras, con el sistema OSL, luminiscencia estimulada ópticamente. También se han datado por el mismo método la roca sedimentaria asociada a los restos.

Se obtuvieron una serie de fechas consistentes con la estratigrafía así como con los niveles marinos de la época. Arrojaron una fecha de unos 124 mil años de antigüedad, o sea un período clave en la historia de la evolución humana, los primeros Homo sapiens.

Ya desde la anatomía de las huellas se creía que podían pertenecer a humanos modernos, pero si tenían una antigüedad tan tardía como daban las primeras dataciones, eso quería decir que la anatomía moderna del pie había aparecido temprano, pero ahora se sabe que es porque ya pertenecían a los primeros humanos modernos.

Referencia

“Last Interglacial Age for aeolian and marine deposits and the Nahoon fossil
human footprints, Southeast Coast of South Africa”. Zenobia Jacobs y David L. Roberts. Quaternary Geochronology 4 (2009) 160–169.

martes, abril 14, 2009

Los homínidos antiguos no eran muy buenos trepando

No se sabe a ciencia cierta si los antiguos homínidos eran buenos trepándose a los árboles. Pero un nuevo estudio parece probar que su talón era muy diferente al de los simios trepadores actuales, o sea que no eran buenos trepadores.

image En el estudio, publicado en PNAS por Jeremy M. DeSilva, de la Universidad de Michigan, Estados unidos, se analiza la forma en que escalan los chimpancés y otros simios africanos modernos. Y se los compara con los homínidos antiguos.

Hay científicos que hablaron en favor de que el andar bípedo era una adaptación que dificultaba el escalar árboles, pero otros autores decían que los fósiles mostraban una adaptación a ambas formas de locomoción.

“Aquí presentamos los primeros datos sobre la cinemática de la escapada vertical entre los chimpancés”, dice DeSilva. Antes no se habían realizado estudios de este tipo.

DeSilva estudió dos huesos del talón de los chimpancés y de los homínidos antiguos. Se trata de los que forman la articulación con la tibia, en especial el astrágalo.

Los chimpancés realizan una serie de flexiones e inversiones durante la escalda, sometiendo al pie a unos movimientos severos. En el estudio se comparó esto con 14 tibias y 15 astrálagos de homínidos con antigüedades de entre 4,12 y 1,53 millones de años.

DeSilva descubrió que los homínidos antiguos estaban pobremente adaptados al tipo de escalada vertical que realizan los simios actuales. La conclusión es que si estos homínidos subían a los árboles como parte de su vida diaria, “lo hacían de un modo totalmente diferente al de los chimpancés modernos”.

Más info en el blog de John Hawks.

martes, abril 07, 2009

El Homo floresiensis tenía un cerebro organizado para inteligencia compleja

El Hobbit de la isla de Flores vuelve al ataque. Hacía tiempo que no salían noticias sobre el famosos y controvertido Homo floresiensis. Un nuevo estudio asegura que a pesar de que el LB1, único individuo completo, tiene un cráneo diminuto, eso no significa que no tuviese una inteligencia compleja.

Homo floresiensis El cerebro de este diminuto homínido que vivió hace unos 18 mil años, era del tamaño del de un chimpancé. Pero un análisis de la superficie interior del cráneo descubierto en 2003, muestra marcas que evidencian que poseía un cerebro complejo, con las capacidades intelectuales necesarias como para realizar herramientas líticas complejas.

El estudio fue realizado por la antropóloga Dean Falk de la Universidad estatal de Florida en Tallahassee, y fue dado a conocer el dos de abril en la reunión anual de la American Association of Physical Anthropologists. También fue publicado en el Journal of Human Evolution de febrero.

Lo que hizo Falk, fue comparar la superficie interior del cráneo del LB1, con cráneos de humanos modernos, y otros homínidos fósiles. La superficie interior del cráneo queda marcada por la anatomía del cerebro. “LB1 revela que la reorganización cortical se sostenía en cerebros del tamaño del de un mono al menos en una especia de homínidos”, dijo Falk. Obviamente, se refiere al floreciensis.

Hoy en día no se sabe cual es el origen de estos homínidos diminutos descubiertos en Indonesia, se ha propuesto que provienen directamente de los Homo erectus, o que son una especie que se ha vuelto enana a partir del Homo sapiens, y también se dijo que eran descendientes directos de los Australopitecos.

Pero el cerebro, aunque pequeño, es de tipo humano, si bien también es similar al de Australopithecus africanus, homínido de hace unos 3 millones de años. Según Falk, la superficie interior del cráneo de estos dos homínidos es similar. Si bien, la diferencia principal con los africanus es que el Hobbit posee características cerebrales que otros estudios han vinculado con formas complejas de pensamiento.

Características tales como el lóbulo frontal expandido, y otras regiones relacionadas en la actualidad con la integración de la información apoyarían un pensamiento creativo e innovador entre los Homo floresiensis.

Este estudio también descarta ya por completo la hipótesis que decía que el Hobbit no era más que un Homo sapiens con microcefalia.

Fuente: ScienceNews

jueves, abril 02, 2009

Cumpleaños número 3 de Mundo Neandertal

Como todos los años, me olvido del cumpleaños de Mundo Neandertal. Fue el 17 de marzo 2006 que se me ocurrió aprovechar eso de los blogs que tanto hablaban para publicar las noticias que antes solía enviar por la lista de correos de Yahoo que todavía tenemos.

De a poquito fue creciendo, y hoy puedo anunciar contento que Mundo Neandertal está entre los mejores 20 blogs de ciencia en español, según el ranking de Wikio según me han adelantado en exclusiva. Así que para festejar, les dejo aquí debajo ese ranking, que según me dijeron se hará público el domingo. Mi felicidad también se amplía al ver que El Blog Verde y Erenovable están entre los primeros, son dos blogs españoles en los que soy redactor.

Sigue abajo del cuadro las estadísticas de este año.

1 Fogonazos  
2 El blog verde  
3 Maikelnai's blog  
4 erenovable  
5 Ciencia en el XXI. Mirando con la mente  
6 Genciencia  
7 Eduard Punset  
8 Ciencia Kanija  
9 Tecnologia obsoleta  
10 La Cartoteca  
11 NovaCiencia.com  
12 La revolución naturalista  
13 GOLEM
14 La ciencia es la única noticia
15 Wis Physics
16 A bordo del Otto Neurath
17 Museo de la Ciencia
18 La logica del titiritero
19 Mundo Neandertal
20 Diario de un copepodo

Ranking Wikio.

547 artículos sobre paleoantropología han pasado en estos tres años. Hemos crecido un 40 % en visitas, 129.241 en todo el año. Quienes más nos han aportado visitas fueron Menéame, Evolucionarios.com, Barrapunto, Wikipedia, Paleofreak y Enchílame. Los artículos más visitados fueron la Reconstrucción de un niño neandertal, La descripción de los neandertales (primer artículo del blog), 13 mitos sobre los neandertales, Primera domesticación del perro, y la Historia de los fósiles neandertales.

Las visitas por países arrojan un total de 73.988 desde España, México 12.366, Argentina 8.864, Chile 5.725 y Colombia 5.318. Son los cinco países que mas visitas aportaron, pero el orden sigue con: Perú, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Dominicana, Holanda, Puerto Rico, Brasil, Francia, Alemania, Costa Rica, Uruguay, Irlanda, Guatemala y muchos más.

Bueno, con este resumen me despido para que sigamos hablando sobre paleoantropología. Antes de irme, les dejo este chiste.

image