jueves, junio 25, 2009

Flauta completa de hace 40 mil años descubierta en Alemania

ResearchBlogging.org

En una carta publicada en Nature, Nicholas J. Conard, Maria Malina y Susanne C. Münzel, han escrito sobre las primeras evidencias de música en el registro arqueológico y reportan el descubrimiento de una flauta de marfil del período Auriñaciense temprano encontrada en el sudoeste de Alemania. (sigue luego de la imagen)

flauta de Hohle Fels

Conard había reportado el descubrimiento de unas estatuillas de marfil en ese mismo yacimiento en mayo de este año. Ahora no sólo se trata de arte figurativo, que ya es evidencia suficiente de pensamiento simbólico entre los humanos de hace 40 mil años, sino que hay evidencias seguras de una tradición musical.

Teniendo una flauta tan bien diseñada de hace 40 mil años, hace pensar que la música debe haber empezado bastante antes, sólo que no tenemos evidencias en el registro.

Estas nuevas evidencias se descubrieron en 2008, en los yacimientos de Hohle Fels y Vogelherd, Alemania. Se trata de una flauta de hueso completa, y fragmentos aislados de otras tres flautas.

La más completa fue descubierta en septiembre en la cueva Hohle Fels. Estaba rota en 12 piezas, pero fueron encontrados todos juntos, menos uno de los fragmentos que fue descubierto luego al filtrar los sedimentos.

La ya bautizada flauta de Hohle Fels es el instrumento musical más completo descubierta hasta el momento en esas cuevas de Suabia.

La superficie y la estructura de la flauta de marfil, están en excelentes condiciones, según los autores. Hasta se pueden ver detalles de cómo fue confeccionada. Tiene cinco agujeros para los dedos.

No se ha podido datar con precisión la flauta, pero gracias a dataciones por radiocarbono de restos descubiertos en el mismo estrato, se sabe que tiene que ser más vieja que unos 36 mil años atrás, probablemente de hace unos 40 mil según su posición en los estratos.

Según los autores “la presencia de música en la vida de la gente del Paleolítico Superior no produjo directamente una economía más efectiva de subsistencia. Pero visto en un contexto de comportamiento más amplio, la música del Paleolítico Superior temprano pudo haber contribuido a mantener grandes redes sociales y con eso podría haber facilitado la expansión demográfica y territorial de los humanos modernos sobre las poblaciones neandertales, culturalmente más conservadores y demográficamente más aislados”.

Referencia

Conard, N., Malina, M., & Münzel, S. (2009). New flutes document the earliest musical tradition in southwestern Germany Nature DOI: 10.1038/nature08169

otras flautas descubiertas en Alemania

lunes, junio 22, 2009

Homo floresiensis desciende del Homo erectus, según nuevo estudio

ResearchBlogging.org

Desde 2004 en que fue dado a conocer, el diminuto homínido Homo floresiensis, concido como el Hobbit de Flores, ha dado mucho que hablar. Sus descubridores dijeron por aquellos tiempos que se trataba de una especie nueva, enana, y que era descendiente directa de Homo erectus.

Homo floresiensis

Pero enseguida dio que hablar, por una especie de robo de los restos fósiles, malos tratos, ocultamiento, etc. Cuando finalmente empezaron a salir a la luz papers, lo tachaban de Homo sapiens enano, o enfermo de microcefalia, por el pequeño tamaño del cráneo del único individuo con cráneo de entre todos los hobbits, el llamado LB1.

Pero luego de diversos estudios, se probó fehacientemente que se trataba de una especie nueva, y no enferma. Pero quedó la disputa sobre sus orígenes.

Hay quienes dicen que ha evolucionado directamente a partir de Australopitecus por lo primitivo de los huesos del cuerpo, y por el cráneo tan pequeño. Pero ahora un nuevo estudio se une a los descubridores al defender a Homo erectus como antecesor directo.

G.A. Lyras, y colegas, de Grecia y Holanda, han realizado un análisis morfométrico a fondo del cráneo de LB1. Lo han comparado con cráneos de Homo sapiens normales, Homo sapiens insulares (hombre de Minatogawa y cráneos neolíticos de Flores), Homo sapiens con microcefalia, Homo erectus asiático, Homo habilis, y Australopithecus africanus.

Y los resultados dieron que el más cercano a Homo folresiensis es H. erectus. No es similar a ningún sapiens, y está alejado de los australopitecos.

Aparte de la forma del cráneo, sus grandes dientes y cambios en las proporciones de los miembros, son más típicos de especies insulares.

Según los estudios estratigráficos, los humanos llegaron a la isla de Flores hace 800 mil años. Entiéndase por humanos algún miembro de la especie Homo. Así que estaría en relación con la expansión de los erectus por las islas asiáticas.

Referencias

  • LYRAS, G., DERMITZAKIS, M., VAN DER GEER, A., VAN DER GEER, S., & DE VOS, J. (2009). The origin of Homo floresiensis and its relation to evolutionary processes under isolation Anthropological Science, 117 (1), 33-43 DOI: 10.1537/ase.080411

jueves, junio 18, 2009

Antiguo pre Homo erectus asiático sería un mono

Hace 14 años, se descubrió una mandíbula fósil en Longgupo, Sichuan, China. Fue datada en 1,9 millones de años, una fecha espectacular, pero lo más llamativo del momento, fue que los autores del estudio, publicado en Nature, vincularon el fósil con los Homo habilis. Ahora, los mismos descubridores no están tan seguros de aquella conclusión.

image Tener un Homo habilis de 1,9 millones de años en Asia indicaba que tal vez el Homo erectus no se hubiese originado en África, como se creía, sino en Asia y de allí habría ido al continente negro. También implicaba un posible origen del género homo en Asia. Como sigue creyendo una teoría que podía se beneficiada por el reciente hallazgo del Anoiapithecus brevirostris en España.

Pero ahora Russell Ciochon, uno de los autores del artículo de hace 14 años, vuelve a escribir en Nature sobre el tema, pero esta vez dudando de a quién atribuir la mandíbula de Longgupo.

“Pero ahora, a la luz de nuevas evidencias de todo el sudeste asiático y luego de una década de estudio de campo en Java, he cambiado de parecer”, dice Ciochon en el ensayo de Nature. “Ahora estoy convencido de que el fósil de Longgupo y otros parecidos no representan humanos pre erectus, sino a uno o mas simios indígenas de los bosques del Pleistoceno del sudeste asiático”.

Los fósiles más antiguos de Homo erectus en Asia tienen 1,6 millones de años, y vivían en un nicho ecológico de praderas. Ciochon no ha descubierto ningún pre erectus en ese tipo de ecosistema.

El yacimiento de Longgupo fue descubierto en 1984, está a unos 20 kilómetros al sur del río Yangtze. Al inicio del Pleistoceno, hace 1,8 millones de años, esa cueva se ubicaba cerca de un bosque subtropical tan rico como los bosques de la África actual. Allí se descubrieron muchos fósiles de mamíferos, incluyendo el extinto simio gigante Gigantopithecus, y los ancestros de los orangutanes y gibones.

El Lufengpithecus es un posible ancestro de los orangutanes, y Ciochon descubrió que la mandíbula de Longgupo tenía los dientes similares a este otro. Igualmente la identidad del Longgupo sigue en el misterio, pero para Ciochon es seguro que no podría ser un miembro del género Homo, ya que vivía en un ecosistema muy diferente.

Referencias

image

lunes, junio 15, 2009

Neandertal de hace 60 mil años descubierto bajo el Mar del Norte

Hace un año se había descubierto un campamento neandertal, con herramientas líticas y todo, debajo del Mar del Norte. Sólo faltaban restos fósiles, de huesos neandertales, para ser perfecto, pero el turbulento Mar del Norte no se hizo esperar. Entre los restos dragados de la costa de Holanda, se descubrió un fragmento del cráneo de un neandertal que tendría unos 60 mil años de antigüedad.

farmento cráneo neandertal

Sería un trozo de la frente de un cráneo que habría pertenecido a un adulto joven y macho. Un estudio mediante análisis de isótopos sugiere que su dieta era principalmente carnívora.

Se cree que tendría una antigüedad de entre 40 y 60 mil años. Es una datación relativa, por comparación con otros fósiles conocidos de neandertales de esa época, ya que no se le ha podido practicar un estudio de carbono 14 porque eso significaría destruir medio fósil.

El Mar del Norte viene siendo explorado por los arqueólogos en búsqueda de nuestros antiguos antepasados, ya que en muchas otras ocasiones han aportado otros restos de mamíferos extintos.

Lo que hoy en día está bajo el mar en otros tiempos no lo estaba, ya que el nivel del mar ha subido y bajado mucho en los últimos 500 mil años debido a las glaciaciones, que acumulaban el agua en estado congelado sobre el continente.

Grandes porciones de lo que hoy es el Mar del Norte, antes eran planicies con ríos, lagos y manadas de caballos, renos, rinocerontes lanudos y mamuts.

farmento cráneo neandertal Pero esta es la primera vez que un resto humano es descubierto en el lecho marino.

Este trozo de cráneo neandertal fue descubierto en 2001 mientras se dragaba el fondo del mar a unos 15 kilómetros de la costa holandesa. El fragmento fue encontrado por un coleccionista privado belga, Luc Anthonis, entre los restos de la operación de dragado.

Los restos fueron luego estudiados por Jean-Jacques Hublin, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig, Alemania. El estudio será publicado en Journal of Human Evolution.

Hublin dijo que aunque el trozo es pequeño, es inconfundible que se trata de un neandertal. A Hublin lo conocimos hace poco a propósito de un estudio sobre la tecnología auriñaciense donde se preguntaban quién la fabricó, si neandertales o sapiens.

Eso es por lo gruesos salientes de hueso que tiene sobre los ojos, conocido como torus supraorbital, típico de los neandertales. Algo interesante, es que el fósil presenta un tumor benigno, que al parecer pudo haberlo tenido desde el nacimiento.

Futuras exploraciones del lecho marino del norte, podrían arrojar muchas más sorpresas como esta.

Vía BBC Mas: Palarch

farmento cráneo neandertal

sábado, junio 13, 2009

El pariente español

Artículo mío sobre Lluc en Página 12-El pariente español:

image Complementando la nota principal de esta entrega de Futuro, aquí aparece el relato sobre la aparición de un nuevo fósil que en una de ésas podría alterar las genealogías más o menos aceptadas hasta ahora. Todo dicho muy cautelosamente, y con un cuidado extremo.

Con el cimbronazo de los “grandes descubrimientos”, hace unas semanas, la presentación en sociedad del fósil Darwinius masillae, Ida para los amigos, armó un flor de revuelo por haber sido llamado “el eslabón perdido” entre los humanos y el resto de los primates. Pero resulta que los bombos y platillos con que fue anunciado su hallazgo no fueron más que eso, ya que en realidad no se trataba de ningún “eslabón perdido” ni ancestro común de nadie.

Pero ahora, sin tanta fanfarria, y con sus descubridores pidiendo moderación, acaba de darse a conocer la existencia de un primate fósil de 12 millones de años, y que sí podría arrojar luz sobre el origen de la familia de homínidos, a la que pertenecen los orangutanes, chimpancés, gorilas y nosotros.

jueves, junio 11, 2009

Orrorin tugenesis ha sido robado

¿Se acuerdan de Orrorin tugenesis? Llamado también Homo milenium, era un fósil descubierto en 2000, con seis millones de años de antigüedad, y perteneciente a nuestra familia de Homínidos. Restos fósiles muy importantes, por su antigüedad y por el momento en que vivió.

image Desde el año 2000 esos restos descansaban en el Museo Comunal de Kipsaraman, pueblo de Kenia donde fue descubierto. Pero recientemente el museo cerró sus puertas, y entonces el director de museos comunales, Eustace Kitonga, dijo que guardaba al Orrorin en una caja fuerte del banco de Nairobi y que sólo él sabía el número de cuenta.

Pero el martes pasado, el Museo Nacional de Kenia, dijo que no sabían donde estaban los restos fósiles. Orrorin había desaparecido. Pero al parecer se sabe que algunos comerciantes los habían estado alquilando.

Ahora están pidiendo por favor que devuelvan ese tesoro nacional, como lo llaman, luego de que lo han perdido por una negligencia increíble.

Fuente: Nations.ke

viernes, junio 05, 2009

Mamuts cocinados hace 27 mil años

Hace 27 mil años los cazadores de lo que hoy es la República Checa al parecer tenían asadores en los cuales podían cocinaban todas las partes de un mamut.

En el yacimiento conocido como Pavlov, cerca de la frontera con Eslovaquia y Austria, se han descubierto una hembra y una cría de mamut, un zorro ártico, restos de osos y también caballos y renos. Todos ellos dentro de un pozo que se usaba para asar.

mamut cocinado

“Parece que, en contraste con otras poblaciones del Paleolítico Superior en Moravia, esta gente dependía fuertemente de los mamuts”, dijo Jiri Svoboda, director del proyecto. Y autor principal del estudio publicado en Antiquity.

Hace poco se dudaba que tanto neandertales como los primeros sapiens europeos cazaran grandes animales como mamuts o rinocerontes lanudos, ya que lo veían como una empresa muy arriesgada. Pero hay suficientes pruebas a favor de que estas cacerías de animales inmensos, ocurrían al menos de vez en cuando.O tal vez, como dice Txema en comentarios, aprovechasen lo que la naturaleza les daba, con la muerte natural de un mamut, que luego nuestros parientes antiguos aprovechaban como carroñéo.

En el yacimiento checo se descubrieron las piedras utilizadas para cocinar en el mismo pozo y alrededor. El sistema se usa hoy en día todavía, y consiste en cavar un pozo, rodearlo de piedras y hacer una fogata sobre ellas. Cuando el fuego se apaga, se coloca la presa envuelta en algo sobre las piedras, y luego se tapa. Es un horno natural que cocina con el calor de las piedras y de la tierra o arena que cubra el hueco.

Miles de años después los arqueólogos pueden identificar cuando una roca estuvo expuesta al fuego, y cuanto tiempo lo estuvo.

En el mismo yacimiento se descubrieron huesos de las comidas con marcas de cortes, y también numerosas herramientas líticas. Incluso guijarros decorativos y y piezas de cerámica y arcilla cocinada, que en algunas hasta se pueden ver huellas de dedos.

Fuente: Discovery News

Los neandertales vivían en La guelga, España, hace 45 mil años

El yacimiento español de La Güelga, en Cangas de Onís, es famoso por sus restos de neandertales. Se han enviado muestras a Oxford para que fuesen analizadas y fechadas por el método de carbono 14, y han arrojado una datación de 45 mil años de antigüedad.

Eso es 10 mil años más de lo que se pensaba, que lo relaciona con la época en que estaba poblado otro gran yacimiento neandertal español que es El Sidrón, en Piloña.

“La prueba del carbono 14 afina un poco más y nos da una mayor exactitud sobre las fechas de ocupación, datando las piezas más antiguas halladas en la cueva en los 45.000 años, como en el Sidrón”, dijo Mario Menéndez, director y coordinador del proyecto de investigación, y también director del centro asociado en Asturias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. “No obstante, con la información que tenemos no podemos asegurar ni valorar si se trataba del mismo grupo”.

También dijo: “Hallamos un tipo de herramienta elaborada con técnicas avanzadas por el hombre moderno en el mismo nivel en el que se encontraron otras piezas más básicas, presumiblemente confeccionadas en la misma época pero por el hombre neandertal”. Lo que implicaría que compartían espacio y tiempo.

En esta zona se hallaron numerosos restos de artemueble, arterupestre, herramientas sofisticadas y adornos cuyo estudio concluye que la cuenca del Sella funcionó en la Prehistoria como «una misma unidad territorial». Así, explicaba ayer Menéndez, los hombres magdalenienses que vivían entonces en la comarca se movían geográficamente por los diferentes yacimientos en función de sus necesidades. “Pasaban el invierno en la costa, en época del salmón vivían junto al río y luego subían al monte a cazar”, dijo a modo de ejemplo.

Vía El comercio digital

Nuevas fechas de migraciones humanas gracias a la genética

Científicos de la Universidad de Leeds, Inglaterra, han desarrollado un método de datación de migraciones antiguas mediante el estudio genético. Al parecer sería mucho más preciso que los métodos anteriores.

Según cuentan los autores en su artículo de American Journal of Human Genetics, comenzaron con una muestra de 2000 genomas mitocondriales totalmente secuenciados. Es una muestra muy grande, comparada con lo que se solía usar antes. Así que ya por ese lado se consigue mucha más exactitud y precisión, lo que amplía también el rango temporal.

También integraron al método el proceso de selección natural, que normalmente tuerce los resultados de una migración.

El método lo probaron comparándolo con el estudio arqueológico de migraciones muy bien documentadas, como la de la Polinesia hace unos tres mil años, y la de las Islas Canarias hace unos 2500 años. Con esta confirmación, los autores entonces estudiaron las dos migraciones más enigmáticas de la historia de la humanidad. La salida de África de los primeros Homo sapiens, y el Poblamiento de América.

“Podemos resolver el debate sobre la expansión a través de las Américas”, dice Martin B. Richards, uno de los autores del estudio. “Investigadores han estimado fechas del ADN mitocondrial que son muy viejas para la evidencia arqueológica, pero nuestros cálculos confirman la fecha hace unos 15 mil años atrás, alrededor del tiempo de los primeros restos arqueológicos inequívocos”.

Y sigue: “Además podemos decir con cierta confianza que el estimativo para la migración humana “fuera de África”, fue hace unos 60-70 mil años atrás”.

La fecha a la que llegaron para el Poblamiento de América es un poco antes de lo que suele estimar la arqueología en estos días que es alrededor de los 20-30 mil años atrás, ya que el yacimiento más antiguo, de 14 mil años, está en Chile, sur de Sudamérica.

En cuanto a la migración fuera de África, es más o menos lo que se viene barajando desde hace algunos años frente a los datos arqueológicos, si bien ya había sapiens en Medio Oriente hace unos 100 mil años, la migración total que llegaría a Europa, se nota para esas fechas, hace unos 60 mil años. Y está en concordancia con eventos climáticos ocurridos en África que podrían haber motivado la migración.

Referencia

American Journal of Human Genetics.Correcting for Purifying Selection: An Improved Human Mitochondrial Molecular Clock”.

En inglés Eurekalert

martes, junio 02, 2009

Descubren primate fósil de hace 12 millones de años en Cataluña, España

ResearchBlogging.org

Descubren en Cataluña un primate fósil de hace 12 millones de años que podría aportar datos claves sobre la evolución de los homínidos. Podría incluso aportar datos sobre el origen de este grupo, que según los autores se podría haber dado en la región del Mediterráneo.

Anoiapithecus brevirostris Bautizado con el nombre científico de Anoiapithecus brevirostris, y el sobrenombre de Lluc, este primate está relacionado con nosotros de lejos, ya que es parte de la familia biológica Hominidae, que incluye a los orangutanes, gorilas, chimpancés, bonobos y a nosotros y nuestros antepasados directos (Hominina).

Fue descubierto en Els Hostalets de Pierola, en l'Anoia. Los restos descubiertos son un cráneo parcial con el rostro casi completo y la mandíbula.Sus características principales son tener un rostro bastante plano, que lo aleja de los monos y lo acerca a nuestro género Homo

Pero esto no quiere decir que sea un eslabón perdido, ni nada de eso, sino que dentro de los primates sólo nuestra familia Hominidae presenta esos rasgos, los demás simios suelen tener el morro más salido.

"Este extraordinario hecho no indica que Anoiapithecus tenga una relación con Homo, sino que podría tratarse de un caso de convergencia. Seguramente, el significado evolutivo de este hallazgo es otro, pero no menos interesante", puntualiza el equipo de investigación.

Reconstrucción del Anoiapithecus brevirostris La descripción y estudio de Lluc ha sido realizada por Investigadores del Institut Català de Paleontologia (ICP-UAB), dirigidos por Salvador Moyà-Solà, publican esta semana en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

"De manera coloquial lo hemos bautizado con el nombre de Lluc (al ser un individuo macho). Este nombre proviene del hecho de que Lluc en latín significa "el que ilumina", y la información que este nuevo fósil nos proporciona es tan importante que nos permite resolver algunas incógnitas clave sobre el origen de la familia Hominidae, que el anterior hallazgo de Pierolapithecus había dejado abiertas", cuentan los investigadores.

A través de un estudio comparado de la anatomía de Lluc con la de primates fósiles más antiguos, los autores llegaron a la conclusión de que el Anoiapithecus se parece mucho a los géneros Kenyapitecus y Griphopithecus que son los únicos primates antiguos, que hace unos 15 millones de años salieron de África para colonizar el área mediterránea.

Los autores concluyen "es muy obvio que el origen de nuestra familia es un fenómeno que tuvo lugar en el área mediterránea durante el intervalo de tiempo existente entre su llegada desde África".

Es una hipótesis arriesgada y controvertida, ya que no hay tantas evidencias a favor, pero sin duda resulta interesante.

No se pierdan la entrada que los mismos autores publicaron en su blog sobre el estudio, donde piden por favor que no se arme el revuelo de Ida llamando a este fósil eslabón perdido.

Referencia

Moya-Sola, S., Alba, D., Almecija, S., Casanovas-Vilar, I., Kohler, M., De Esteban-Trivigno, S., Robles, J., Galindo, J., & Fortuny, J. (2009). A unique Middle Miocene European hominoid and the origins of the great ape and human clade Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.0811730106

Anoiapithecus brevirostris,

lunes, junio 01, 2009

Fósiles de Homo floresiensis

Homo floresiensis, el hobbit descubierto en la isla de Flores, en la cueva de Liang Bua, está representado por 9 individuos hasta la fecha.

  •  LB1 – Subfósil de 18 mil años – Cráneo completo y ambas piernas, partes de la pelvis, las manos con sus muñecas, húmero, los pies, y otros fragmentos.
  • LB2 – Trozo de mandíbula.
  • LB3 -
  • LB4 – 12 mil años – Tibia y radio.
  • LB5 -
  • LB6 – Mandíbula, partes de un cúbito, un radio completo, escápula derecha, un hueso del pié, dedos del pie incluyendo dedo gordo.
  • LB7 -
  • LB8 - Tibia
  • LB9 -

Fuentes

  • Brown, P.; Sutikna, T., Morwood, M. J., Soejono, R. P., Jatmiko, Wayhu Saptomo, E. & Rokus Awe Due (October 27, 2004). "A new small-bodied hominin from the Late Pleistocene of Flores, Indonesia". Nature 431: 1055. doi:10.1038/nature02999
  • Morwood, M. J.; Soejono, R. P., Roberts, R. G., Sutikna, T., Turney, C. S. M., Westaway, K. E., Rink, W. J., Zhao, J.- X., van den Bergh, G. D., Rokus Awe Due, Hobbs, D. R., Moore, M. W., Bird, M. I. & Fifield, L. K. (October 27, 2004). "Archaeology and age of a new hominin from Flores in eastern Indonesia". Nature 431: 1087–1091. doi:10.1038/nature02956
  • Morwood, M. J.; Brown, P., Jatmiko, Sutikna, T., Wahyu Saptomo, E., Westaway, K. E., Rokus Awe Due, Roberts, R. G., Maeda, T., Wasisto, S. & Djubiantono, T. (October 13, 2005). "Further evidence for small-bodied hominins from the Late Pleistocene of Flores, Indonesia". Nature 437: 1012–1017. doi:10.1038/nature04022.
craneo del Hobbit LB1