Ir al contenido principal

Capacidad mental del Neandertal

Relacionado con la noticia reseñada en la entrada anterior se puede leer un abtract (citado al final de esta entrada) de la PaleoAnthropology Society en el que Petr Neruda, del Atropos Institute, Moravian Museum, habla sobre la capacidad mental del neandertal, contradiciendo a las suposiciones de Manuel Martín-Loeches con pruebas arqueológicas.

En él se dice que en la cueva Kulna, en la República Checa, se encuentran evidencias de un comportamiento creativo de parte de los neandertales.

La variedad de los materiales de caza allí encontrados indican que los neandertales se valían de un modelo oportunista de caza y de fabricación en piedra. Aprovechaban todos los ambientes ecológicos que podían, tanto de las colinas circundantes como las áreas boscosas.

Se infiere también que eran más sedentarios. Tenían una gran diversidad de herramientas, y la producción se había vuelto más estandarizada en los niveles más altos de ocupación.

En base al análisis del material descubierto allí el autor dice que se puede decir que la capacidad mental de los neandertales le permitió aplicar diferentes estrategias de comportamiento comparables a los Homo sapiens.


PaleoAnthropology Society Meetings 2006
25 April 2006

Economic Behavior and Mental Capacity of Neanderthals
Petr Neruda, Anthropos Institute,
Moravian Museum

This study presents archaeological evidence from the Middle Paleolithic stratigraphic sequence in Kůlna Cave (Czech Republic) to argue for the creative behavior of Neanderthals. The basis of this argument lies in the analysis of the operational sequence and raw material procurement.

The Middle Paleolithic stratigraphic sequence in Kůlna Cave includes both Taubachian and Micoquian traditions. Taubachian layer 11 is characterized by diverse non-Levallois discoid methods of blank production without clear preference to a particular kind of support. Single side scrapers, notches, denticulates, and archaic points dominate the assemblage and bifacial tools are rare. Raw material variability indicates a rather opportunistic model of stone procurement and animal hunting. Users of these tools took advantage of both the open hilly ecosystem of the “Drahany Plateau” and the forested areas.
Micoquian layers 7c, 7a, and 6a contrast to Taubachian layers. The Neanderthal way of life was more sedentary and there is also evidence of a logistical model of collecting strategy. There was a diversification of tool types. However, the technology of their production became more standardized; the discoid method shows fewer variants and the blade method of core reduction is comparable to the Upper Paleolithic method. The variability of raw material exhibits a similar “specialization” in specific types of stone. Unfortunately, we do not have the direct dates for the youngest layer, 6a, to assign it to the Early Upper Paleolithic occupation. From the typological and technological point of view, we assume that there was a direct development of the Szeletian from the Micoquian. Currently, we do not have enough evidence to argue that this transition is associated with the Aurignacian materials produced by modern humans.

The results indicate that mental capacity of Neanderthals allowed them to apply different behavioral strategies. Information about the operational sequence and the logistics of raw material procurement suggests that Neanderthal behavior was comparable to the behavior of anatomically modern humans.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un