Ir al contenido principal

Los neandertales serían el resultado de un complejo proceso

El Hombre de Neandertal sería el resultado de un proceso evolutivo complejo, siendo el único superviviente de un grupo de homínidos que siguieron al primer homínido que colonizó Europa con éxito.

En el artículo, escrito por Ian Tattersall para la publicación Human Evolution, se dice que “Está emergiendo una imagen muy diferente de la visión anterior de una transformación gradual de un linaje único homínido hacia el Homo neanderthalensis durante el curso del Paleolítico medio Europeo”.

Según Tattersall, el Pleistoceno medio europeo puede verse como una puesta para un gran experimento evolutivo de los homínidos subsecuentes a los tiempos de Ceprano y Atapuerca Gran Dolina, con numerosas incursiones, aparición de especies y extinciones.

“Claramente”, dice el autor, “más de un linaje de homínidos ocuparon Europa simultáneamente durante el Pleistoceno medio”.

“Parece que el H. neanderthalensis,” dice Tattersall, “ya ahora demostrado que es una especie distinta de el H. sapiens, que simplemente fue el último miembro superviviente de un complejo grupo de homínidos subsecuentes al primer homínido exitoso en colonizar Europa”.

Comentarios

Anónimo dijo…
No es el articulo adecuado pero..soy estudiante de historia, el año pasado hice prehistoria e hice una pregunta a distintos profesores que ninguno contestó ¿qué diferencias existen entre el hombre de cromagnon y el hombre actual? me contestaron que ninguna pero en los manuales que lei siempre decian que los cromagnones eran "prácticamente" iguales a nosotros. Hay alguna pagina donde pueda encontrar cuales son esas inapreciables diferencias
Bigoc dijo…
Las diferencias son culturales. Cro-Magnon se le dice a los Homo sapiens de hace unos 40 mil años que habitaron Europa, o sea los primeros de nuestra especie en llegar. No hay diferencias físicas, si eso estás buscando. Sino que ellos no tenían la cultura que tenemos actualmente, nada más. Eran cazadores recolectores. Algunos espécimenes podrían llegar a tener algún rasgo arcaico todavía. Incluso se encontraron con rasgos bastante arcaicos que algunos interpretan como una cruza con neandertales. Esos rasgos son una protuberancia en la parte trasera del cráneo, un poco de arcos ciliares (sobre los ojos), menos mentón, cráneo más alargado, huesos corporales más macizos.
Anónimo dijo…
Gracias, creí que tendrían rasgos fisicos distintos porque las diferencias culturales son evidentes y no pensé que se referian a ellas.
Alfredo Moles dijo…
Martín,ya te comenté que tras una treintena de años como médico radiólogo en Cádiz pude comprobar que hay casi un 10 % de protuberancia occipital,arcos superciliares muy marcados(la clásica caricatura de Manolito de Mafalda),mentón huidizo.
Bien,los Cro -Magnon se parecen mucho a los vascos,no tienen arcos superciliares,frente extruida,mentón prognata,malaoclusión bucal al desarrollar los incisivos para roer(como los bereberes de las Kabilia argelina).
Pero esas cosas no se quieren estudiar por ser politicamente incorrectas,serían usadas hoy en el combate político para demostrar que unos hombres actuales "son más primitivos que otros".
El Jefe de Proyectos de la Junta de Andalucía me rechazó el proyecto y me dijo:
-Que quiere demostrar Ud.Doctor,que los andaluces somos Neandertales y los vascos Sapiens?????
Un saludo desde el país de los Neandertales,donde los Sapiens vascos ponen las bombas.
¿No te da risa la ignorancia?
Sudaka
Bigoc dijo…
El tema es siempre cómo se utilizan los datos conseguidos. Por ejemplo yo al referirme a rasgos primitivos me refiero a que se vienen acarreando desde hace mucho, frente a otros que son más recientes. Se le suele llamar primitivos a los rasgos neandertales porque son más antiguos, no porque indiquen que alguien es primitivo, como te decía todo está en el sentido que se les de a las palabras. Primitivo es antiguo en arqueología. Pero si uno dice primitivo en los medios queda como que es casi retardado mental, pero si dice antiguo queda muy bien. Ahora, los rasgos que comentas. El ser humano, el Homo sapiens, es muy variable, dentro de la especie los rasgos varían mucho. Y eso no indica ni primitivismo ni nada, simplemente diferencias.
Pero eso que me comentás de que se dan rasgos neandertales en poblaciones actuales es interesante. ¿Podes contar un poco más?

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un