Ir al contenido principal

Los H. sapiens más antiguos de China no provendrían de África

Un nuevo estudio sobre los restos fosilizados de los humanos modernos más antiguos encontrados en China, indicaría que los primeros Homo sapiens chinos no habrían llegado de África, según distribuye la agencia china Xinhua. El estudio será publicado en la revista Proceedings of the U.S. National Academy of Sciences el 3 de abril. (Imagen Eurekalert)

Los nuevos descubrimientos muestran que la teoría de que los humanos modernos se esparcieron hacia el este desde África no le hace justicia a la complejidad de la evolución humana, dijo Shang Hong, ciantífico del Instituro de paleontología de vertebrados y paleoantropología de la Academia de ciencias china.

Shang Hong, Tong Haowen, junto con otros colegas, más el paleoantropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington, examinaron los 34 fragmentos de esqueleto, una mandíbula incluida, descubierto en 2003 en la cueva Tianyuan, Zhoukoudian, en los suburbios de Beijing. Los restos tienen una antigüedad de entre 35.500 y 42 mil años.

Los expertos dijeron que la mayoría de las características del esqueleto coinciden con las de los humanos modernos, mientras que algunas otras están más en semejanza con los humanos arcaicos.

"De este periodo de tiempo, que es esencial para entender la extensión del hombre moderno por el mundo, tenemos dos fósiles bien datados en el este de Asia", explica Trinkaus en El País. "Tenemos los restos de la cueva Niah, en Sarawak, Borneo, y ahora este especimen de China. Si vamos al oeste, los siguientes fósicles están en Líbano, no hay nada entre medias". Luego de ese período también está el hombre de Mungo, de Australia.

El individuo de Tianyuan tenía gandes dientes delanteros, igual que otros restos arcaicos, lo que hace pensar a Trinkaus y colegas, que los H. sapiens de África se habían mezclado con las poblaciones existentes, presumiblemente el H. erectus asiático.

La teoría "fuera de África" sostiene que los humanos podernos aparecieron hace entre 200 y 160 mil años en el este de África, y luego migraron hacia otras partes del mundo, hace entre 35 y 89 mil años, y en el camino barrieron con todas las especies homínidas preexistentes (neandertales, H. erectus), sin mezclarse.

Pero Wu Xinzhi, de la Academia de ciencias china, dijo que el descubrimiento muestra que los humanos arcaicos del territorio actual de China no fueron totalmente reemplazados por los humanos modernos de África.

Hay otros paleoantropólogos que no están de acuerdo con la teoría "fuera de África" y abogan por la llamada "Multirregional", en la que se dice que la evolución del ser humano se dio en diferentes lugares, varias veces, descendiendo de las poblaciones anteriores, y que todas tuvieron contacto entre sí, mezclándose, no eliminándose. Los ancestros del hombre habrían emigrado de África hace al menos 1.5 millones de años.

Los recientes decubrimientos de Kostienki, demostraron que en la Rusia central, ya había H. sapiens hace 45 mil años. Lo que se viene viendo desde hace años es más una unión de estas dos teorías. El Homo sapiens apareción en África, no en todos lados, pero no reemplazó a todos los homínidos preexistentes, sino que se cruzó con ellos. Lo que todavía no puede ser explicado es por qué fueron los sapiens los que absorvieron a los otros. Trinkaus dice: "La pregunta es, ¿de dónde salieron estos rasgos? O los desarrollaron de la nada, que que no es muy probable, o, en algún grado, se cruzaron con grupos arcaicos. El sexo es algo pasa y no lo encuentro ni inquietante ni sorprendente".

En El País se dice:

El análisis de los huesos ha revelado otros detalles interesantes sobre el modo de vivir del individuo de Tianyuan. Según el desgaste de sus dientes, se estima que murió entre los 40 y muchos y los 50 y pocos. Los científicos no han podido determinar, sin embargo, cuál era su sexo, ya que no han localizado la pelvis. El especimen de Tianyuan muestra además numerosos síntomas de enfermedad como, por ejemplo, que había perdido muchos de sus dientes. También sufría numerosas lesiones en las piernas, que no le impedían mantenerse activo.

Otro dato sorprendente es que, al parecer, llevaba zapatos. O eso indica el estado de sus dedos de los pies. De ser cierto, haría retroceder en el tiempo las primeras evidencias de calzado unos 10.000 años.

Esperaremos a leer el artículo de PNAS a ver qué agrega, por lo que pude leer por allí se dan ejemplos de animales híbridos. Ya les contaré.

EDITADO (5/4/07): John Hawks ha escrito una entrada interesante en su blog sobre este tema y resume un poco el artículo de PNAS que todavía no ha sido publicado.

Comentarios

Anónimo dijo…
Pues si los antepasados de los humanos modernos asiáticos no proceden de la única migración africana,¿por qué los genes de los asiáticos, australianos, amerindios o europeos están muy emparentados entre sí, y menos con los africanos subsaharianos?
¿Por qué el genoma de todos los humanos es tan parecido si las poblaciones tienen orígenes diferentes? Suponer que se produjo por un intercambio de genes de las mismas es tan factible como que se produjera por obra y gracia del Espíritu Santo

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos