Ir al contenido principal

Han descubierto un cráneo de hace 500 mil años en Atapuerca

Paleoantropólogos españoles descubrieron un cráneo de 500 mil años de antigüedad en el yacimiento arqueológico de Atapuerca.

Justo cuando está por terminar la campaña de excavaciones de este año, localizaron los fragmentos de este cráneo de homínido.

Así lo indicó a EFE (Vía Diario de Mallorca) hoy uno de los codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, que explicó que el cráneo, encontrado ayer en la "Sima de los huesos", corresponde a una mujer joven, probablemente adolescente, y es el decimosexto que aparece en los yacimientos.

Arsuaga precisó que por el momento se han identificado dos fragmentos de parietal y un frontal, todos ellos de gran tamaño; lo cual consideró "algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que en toda Europa apenas han aparecido restos craneales en los últimos 30 años".
También pertenecen a este mismo cráneo dos huesecillos del oído medio "que son muy pequeños pero seguramente aportarán datos sobre los homínidos de esa época, especialmente sobre su oído y su capacidad de hablar", explicó Arsuaga.

Mientras se intentaba datar un premolar inferior de un individuo adulto extraído en el lugar conocido como "Sima del Elefante" se ha localizado un diente de idéntica posición en el nivel TD-6 de la llamada Gran Dolina, correspondiente a unos 800 mil años de antigüedad, probablemente de un Homo antecessor.

La coincidencia de que se trate de dos piezas iguales facilitará aún más el estudio comparativo de ambos premolares, que "es probable que se publique en alguna revista internacional especializada en los primeros meses de 2008", adelantó Bermúdez de Castro.

El científico consideró que la campaña que ahora termina es comparable a las del año 1992, cuando se encontraron tres cráneos, entre ellos uno muy completo, y la del 1994, cuando aparecieron por primera vez restos del Homo antecessor.

Otro de los codirectores del yacimiento de la Sierra de Atapuerca, Eudald Carbonell aseguró que el diente encontrado en la Sima del Elefante "abre expectativas de que aparezcan en ese nivel más restos de homínido de esa antigüedad que muy probablemente sea el primer homínido netamente europeo".

"Es posible que aparezcan restos de homínidos anteriores en Europa, pero estamos convencidos de que este es el primero que surge realmente en Europa", advirtió Carbonell.

Comentarios

Anónimo dijo…
Perdo'n por la ignorancia, pero ?Alguien me puede explicar como se puede inferir algo sobre el lenguaje partiendo de los huesecillos del oido? Gracias
Bigoc dijo…
Lo que pueden inferir es si estaban capacitados físicamente para el lenguaje.
Anónimo dijo…
En el curso de la universidad de verano de Alcala de Henares sobre la sima de los huesos Ignacio Martinez explico la pregunta que hace Hurakanpakito (como me acuerdo de el con este maldito teclado centroeuropeo...) La conferencia fue interesantisima y es el resultado de una investigacion en la que participaron bastantes personas.

La pregunta que se hicieron fue si la evolucion del oido permitiria detectar cambios que estuviesen relacionados con las frecuencias de audicion del lenguaje humano. Ignacio comenzo recalcando que son las consonantes y no las vocales las que mas diferencian las emisiones orales de los simios de las nuestras.

A continuacion nos expusieron el grafico de frecuencias en las que vibran las distintas consonantes. Posteriormente nos presentaron los graficos de las curvas de frecuencias que habitualmente oimos simios y humanos. La curva de frecuencias humana y la del resto de primates es distinta: existe una gama de frecuencias en las que el oido de los simios se reduce; coincide con muchos de los ruidos de fondo de la selva (cantos de pajaros...) y coincide tambien con la gama de frecuencias en las que vibran la mayor parte de las consonantes.

Es de suponer que si nosotros estamos mas adaptados que nuestros primos a oir en estas frecuencias esto puede tener mucho que ver con la evolucion del lenguaje.

Lo siguiente fue construir una simulacion informatica que recogiese los datos de las medidas de los oidos de los simios mas proximos a nosotros y los nuestros.

El siguiente paso fue comprobar la viabilidad de esta simulacion, introduciendo otros datos y comprobando si los resultados previstos por la simulacion se correspondian con la realidad observada.

Una vez determinada la funcionalidad de la simulacion, comenzaron a introducir los datos de los oidos fosiles de la sima de los huesos, con el objeto de determinar que frecuencias podian oir los heidelbergenses.

Aqui tuvieron que moverse entre dos aguas, ya que los fosiles no permiten saber el grueso de la carne del aparato auditivo. En una simulacion, introdujeron los datos de acuerdo con las medidas de los humanos actuales. En la otra, tomaron como referencia el conducto auditivo de los chimpances.

Una vez determinados estos dos extremos, introdujeron los resultados obtenidos en la simulacion informatica citada.

Los resultados dan a suponer que los heidelbergenses estaban bien adaptados a oir en las frecuencias que nosotros utilizamos en la comunicacion oral y que los simios no necesitan distinguir con precision.

La conferencia fue interesantisima y muy amena. De lo mejor del curso.
Bigoc dijo…
Muchas gracias, Txema por semejante explicación, muy interesante!
Anónimo dijo…
Muchas gracias Txema_m, me lo has aclarado estupendamente. PS: Un dia de e'stos, cuando tenga tiempo hago un pequenyo script para arreglar esto de los teclados europeos, que es un conyazo. Ya te avisare'.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos