Ir al contenido principal

¿Qué es la Inteligencia artifical?


¿Qué es una Inteligencia artifical?

La Inteligencia Artificial, abreviada AI por sus siglas en inglés, es una inteligencia demostrada por máquinas, contrapuesto a la inteligencia natural que mostramos los animales. Principalmente aprender de la experiencia y resolver problemas.

Habría que definir inteligencia, entonces, que sería la capacidad para la lógica, la comprensión, el aprendizaje, el poder razonar, planificar, tener creatividad, resolver problemas. La inteligencia podría incluir todo eso o parte, o ser muy bueno en todo eso, o tan sólo en algunos de esos aspectos.

En ciencias de la computación se conoce como inteligencia artificial a cualquier aparato que pueda percibir su entorno y tomar acciones para maximizar sus chances de resolver un problema, o alcanzar una meta con éxito.

Los mitos sobre Inteligencias Artificiales

Principalmente gracias a la ficción, se han popularizado mitos y miedos sobre la inteligencia artifical, y lo que esto significaría para la humanidad. Principalmente tienen que ve en cómo van a afectar el mercado laboral. ¿Se quedará mucha gente sin trabajo? ¿Las inteligencias artificiales nos superarán? ¿Nos desplazarán?

Lo cierto es que nadie puede predecir el futuro, por lo que se puede especular sobre las consecuencias que traerán aparejadas las inteligencias artificiales. Por ahora, las inteligencia artificial no está ni cerca de parecerse a lo que es una mentalidad humana, ni de acercarse a nuestra inteligencia. No es lo que el mercado de las industrias están buscando actualmente, sino que se trata de programas que pueden aprender, y funcionar con una autonomía rudimentaria.

Cuando aparecieron los aviones a reacción, tan comunes hoy en día, se pensó que pronto llegarían los autos voladores, y lo cierto es que a nadie le interesó crearlos y menos fabricarlos. Lo mismo puede llegar a pasar con la inteligencia artificial.

Otro mito común es el de la inteligencia artificial malvada. Skynet de Terminator, por dar un ejemplo. Es algo atractivo para la ficción, pero lo cierto es que está muy lejos de la realidad, ya que primero de todo, los desarrolladores de programas que podríamos calificar como inteligencia artificial piensan de forma constante en la seguridad. Segundo, están muy lejos de ser mentes robot con conciencia de su propia existencia.

El principal miedo, o preocupación, con el que se enfrentan los científicos a la hora de desarrollar inteligencias artificiales, y para lo que trabajan en su seguridad es contra la incompetencia, no contra la malignidad.

Las máquinas no pueden tener metas propias, no pueden tener ambiciones, y por ende no puede volverse malignas para lograr conquistar el mundo, o aniquilar a la raza humana. Así es que la principal preocupación es que hagan bien el trabajo para el cual fueron creadas.

Sí pueden tener metas para las cuales fueron programadas, es decir, un misil que tiene una inteligencia artificial que le permite decidir cuál es el mejor camino para llegar a un objetivo: su meta es llegar a ese objetivo, pero no puede tener una meta propia de elegir ser libre, por ejemplo, y no destruir nada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos