miércoles, mayo 24, 2006

Arsuaga opina sobre el Hombre de Flores

El paleoantropólogo español Juan Luís Arsuaga opinó sobre la reciente polémica referente al Hombre de Flores y sobre ADN neandertal en el periódico La Nueva España:

"-¿Cómo le ha quedado el cuerpo después del paso atrás del Homo floresiensis?

-Lo tengo que ver. Hay controversia porque hay dos corrientes. Algunos dicen que es normal y otros afirman que padece una patología, pero el hallazgo incluye varios individuos. A mí me encantaría quitarme de en medio a este homínido que no hace nada más que molestar y nos crea muchos problemas. Estoy seguro de que no es un fraude porque hablé con mis colegas de la revista «Nature» y le habían hecho de todo para saber si era auténtico. Lo de la microcefalia no me acaba de convencer porque no produce simplemente un tamaño reducido del cerebro, pero es que este hombre mide un metro de estatura y eso no tiene nada que ver con la microcefalia. Hay un segundo individuo que sigue siendo pequeño y tiene una mandíbula primitiva. A mí la explicación de la microcefalia no me termina de convencer."

"
-¿Qué valoración hace de la obtención del primer material genético de neandertal de España a partir de fósiles de Sidrón?

-De momento ha salido poco en Sidrón. Nosotros también tenemos ADN de otros yacimientos neandertales de la Península que publicaremos en breve. Tenemos secuencias más largas que la de Sidrón, pero también creo que la de los fósiles de Piloña se podrá alargar más. Ahora, una vez que ya se han publicado las primeras secuencias, necesitamos algo realmente nuevo, que no se conozca, y en eso estamos."
Publicar un comentario