Ir al contenido principal

Noticia: El hobbit de Flores crea polémica

El enigmático homínido apodado "hobbit", descubierto en 2003, está dando mucho que hablar en las noticias. Los grandes medios decidieron hacer eco de una de las opiniones vertidas en el encuentro organizado por la Paleoanthropology Society el pasado abril, ya que ha salido un estudio en la revista Science aduciendo que el Homo floresiensis no sería una especie nueva, sino un Homo sapiens con microcefalia.

El hobbit de la isla de Flores, en Indonesia, es sin duda el humano antiguo más extraño. Tenían un metro de altura, fabricaban herramientas de piedra, y se cree que cazaban elefantes enanos hace 18 mil años. Cuando fue descubierto era muy bizarro incluso para la ficción. Pero ahora con nuevos estudios realizados sobre sus restos fósiles arrojan resultados más extraños e incluso contrapuestos entre sí.

En el reciente encuentro organizado por la Paleoanthropology Society se presentaron dos posturas opuestas.

Con respecto a una de ellas Susan Larson, de la Stony Brook University de Nueva York, habló sobre los análisis que realizaron ella y un colega sobre los restos del LB1 (individuo principal de los H. Floresiensis). Según ellos el esqueleto del hobbit no sería femenino, como se dijo en un principio. También dijeron que sus hombros diferían de los del hombre moderno, y los ligaron al Homo erectus. Esos detalles irían de acuerdo con una de las opiniones sobre el antiguo hobbit en la que se aduce que los H. erectus de la isla de Flores habrían evolucionado hacia una forma enana, una nueva especie, el H. floresiensis.

Muchos paleoantropólogos quedaron impresionados los análisis de Larson, incluso expertos en Homo erectus que validaron sus conclusiones, pero otros no lo estuvieron tanto y sostuvieron la postura contraria. Algunos también se quejaron diciendo que era mejor tener más de un individuo completo para poder opinar, ya que sólo hay un craneo completo.

Ya desde el descubrimiento mismo hubo desconfianza, y muchos adujeron que no era una nueva especie sino que era un Homo sapiens con microcefalia.

En el encuentro referido y en un comentario técnico publicado esta semana por Science el paleoantropólogo Robert D. Martin del Field Museum de Chicago y colegas argumentaron que el cráneo pertenece a un humano que sufría microcefalia. Un defecto de nacimiento que produce un cerebro pequeño e incluso afecta a otras partes del cuerpo.

Martin y sus colegas realizaron comparaciones de cráneos con microcefalia de humanos actuales con los del hobbit y llegaron a la conclusión de que eran similares.

También señalan que la afirmación que excluyó la microcefalia fue equivocada. Según dicen, esa conclusión se basó en el estudio de un solo cráneo, pese a que la microcefalia puede tener diferentes formas.

Más aún, señalan, la copa del cerebro que se utilizó correspondía a la de un niño de diez años y debió compararse con un microcefálico adulto. Además, agregan, la copia del cerebro era de mala calidad y estaba constituida por dos partes que no coincidían.

Resumiendo, los paleoantropólogos no se han puesto de acuerdo todavía en si el hobbit de Flores es o no una nueva especie, aunque sigue teniendo el nombre científico otorgado en 2004. Muchos creen, igualmente, que el esqueleto presenta patologías que habría que ver si son representativas de la especie. Esto se verá con el estudio de los otros individuos encontrados, y los que puedan descubrirse en un futuro.


Más detalles, en inglés:

-How the Hobbit Shrugged: Tiny Hominid's Story Takes New Turn (Science)

-But Is It Pathological? (Science)

-Opinión de un paleoantropólogo en su blog sobre el debate

-El debate sobre el hobbit microcefalico (Blog en inglés)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos