miércoles, octubre 25, 2006

Noti: El famoso fósil "Lucy" será exhibido en el exterior

AP Spanish | 10/24/2006 | El famoso fósil "Lucy" será exhibido en el exterior

Uno de los fósiles más famosos del mundo - el esqueleto "Lucy", de 3,2 millones de años de antigüedad y descubierto en Etiopía en 1974 - será llevado a Estados Unidos, donde será exhibido por primera vez fuera de este país, informaron funcionarios el martes.

Inclusive los etíopes han visto a Lucy sólo en dos ocasiones. La exposición de Lucy en el Museo de Historia Natural en la capital, Adis Abeba, es una réplica. Los restos reales están protegidos en una bóveda. Un equipo del Museo de Ciencias Naturales en Houston, Texas, pasó cuatro años negociando la gira en Estados Unidos, que comenzará en Houston en septiembre del 2007.

"La rica herencia cultural de Etiopía y el vibrante país que es en la actualidad representan uno de los secretos mejor guardados del mundo", dijo Joel Bartsch, director del museo de Houston.

La gira, de seis años de duración, incluirá Washington, Nueva York, Denver y Chicago. Funcionarios dijeron que otras seis ciudades norteamericanas podrían figurar en la gira, pero todavía no han divulgado los nombres pues faltan algunos detalles por completar.

Junto con Lucy viajarán otros 190 fósiles, artefactos y reliquias.

Se adoptarán grandes medidas de seguridad ante temores de un posible robo o daños. El ministro de Turismo y Cultura de Etiopía, Muhamed Dirir, dijo que el dinero que se obtenga del acuerdo estará destinado a mejorar y construir nuevos museos en Etiopía, uno de los países más pobres del mundo.

Lucy es el esqueleto parcial de lo que fue en una época un adulto de 1,05 centímetros de altura, en una etapa de transición entre el mono y el hombre.

Los restos fosilizados fueron descubiertos en la región de Afar, una zona desértica del noreste de Etiopía por los paleontólogos estadounidenses Donald Johanson y Tom Gray.

La criatura perteneció a la especie Australopithecus afarensis, que vivió en Africa hace unos tres a cuatro millones de años. Es el homínido más antiguo hasta ahora descubierto.

Algunos expertos señalan que su anatomía es más cercana al mono que al hombre.

Publicar un comentario