viernes, noviembre 24, 2006

La niñez neandertal sería igual a la nuestra

Publico una noticia del periódico Prensa Latina (con pequeñas correcciones mías), es sobre un avance enviado como correspondencia a Nature:

Londres, 23 nov (PL) Los neandertales y humanos posiblemente alcanzaban la madurez física a una misma edad, según los resultados de un estudio británico difundido hoy en la edición impresa de la revista Nature, que pone en duda los de otro anterior.

Investigadores de la University College de Londres llegaron a esas conclusiones tras el análisis de dos molares de un ejemplar de Homo neanderthalensis, concentrados en el sudoeste de Francia.

El estudio computarizado de las piezas dentales comparadas con la de humanos modernos mostró que esa especie de homínido y el homo sapiens, llegaban a la adultez a una edad similar.

Tales conclusiones contradicen las de un estudio publicado en Nature en 2004, por expertos del Instituto de Investigaciones CRNS, el cual concluyó que los neandertales llegaban a la madurez a los 15 años, en vez de a los 18 como los humanos.

Aquella investigación, desarrollada por Fernando Rodríguez Rossi y José María Bermúdez de Castro, sugirió que los neandertalensis tenían un desarrollo dental más corto y la corona dental se formaba un 15 por ciento con más rapidez que el hombre moderno.

Según ese equipo, el rápido desarrollo de los hombres del Neandertal, podía deberse también a que su alta tasa de mortalidad, por el medio hostil en que se desarrollaron los obligó a madurar con rapidez.

Sin embargo, el nuevo estudio dirigido por Christopher Dean, puso en duda esos resultados y sugiere que los neandertales y sapiens llegaban a la madurez casi a la misma edad.

Otro estudio desarrollado el año pasado por un equipo internacional de expertos también contradijo los resultados de Rossi y Bermúdez de Castro.

Más en inglés:

- Science Now

- Blog del paleoantropólogo Julien Riel-Salvatore

- El paleoantropólogo John Hawks toma con pizas esta noticia

- Yahoo news



Publicar un comentario