miércoles, junio 20, 2007

Descubren una estatuilla de mamut de hace 35 mil años

Arqueólogos de la Universidad de Tübingen, Alemania, han descubierto la primera figura tallada de un mamut lanudo de 35 mil años de antigüedad.

La estatuilla fue encontrada en Jura de Suabia, una meseta de 220 metros de largo, en el estado alemán de Baden-Wurtemberg.

Los arqueólogos creen que es la pieza tallada de marfil más antigua descubierta hasta ahora. “Puedes estar seguro que había arte en Suabia hace 35 mil años”, dijo el arqueólogo Nicholas J. Conard al periódico Spiegel Online.

En total se han descubierto cinco pequeñas tallas de marfil de mamut en el yacimiento de la cueva Vogelherd, al sudoeste de Alemania, sitio que ha arrojado artefactos primitivos de que fuera descubierto en 1931.

Una de las figuras recientemente descubiertas es de un león, hay fragmentos de una representando a un mamut, y dos que todavía no se sabe qué representan. Según el arqueólogo a cargo podría tratarse de arte figurativo en la edad de hielo.

Los arqueólogos alemanes han reportado sus descubrimientos en la revista Archäologische Ausgrabungen in Baden-Württemberg.

La figura más interesante es la de un mamut lanudo: es muy pequeña, de apenas 3,7 cm de largo con unos 7,5 gramos de peso. Tiene una talla muy detallada. Está decorada con seis incisiones cortas. El león en miniatura mide 5,6 cm de largo, con un torso y cuello largos, decorado con unas 30 cruces a lo largo de la espina.

El contexto geológico de los descubrimientos y las dataciones por radicarbono indican que las tallas pertenecen a la cultura auriñasiense, y dan unas fechas entre 30 y 36 mil años antes del presente, o sea que el Homo sapiens ya andaba por esa zona.

Fuente: Spiegel - Más Fotos


Publicar un comentario