miércoles, junio 06, 2007

El famoso hombre de hielo Otzi murió de una herida de flecha

El famoso hombre de hielo Ötzi, descubierto en los Alpes sigue dando que hablar. Nuevos estudios indican que habría muerto por una herida de flecha.

La momia de cinco mil años de antigüedad fue encontrada en los Alpes, en la frontera entre Suiza e Italia en 1991. Se descubrió en un casi perfecto estado de conservación. Desde aquel año se han barajado muchas hipótesis sobre cómo habría muerto y por qué murió solo y abandonado. Se dijo que había sido asesinado por algún cazador rival, que había sido parte de un sacrificio, etc.

Un grupo de investigadores italianos y suizos liderados por Frank Rühli del Instituto de Anatomía de la Universidad de Zurich, ha probado que las causas de muerte de Ötzi gracias a una tecnología de última generación basada en rayos X. Al parecer una lesión en una arteria cercana al hombro fue descubierta gracias a una tomografía computada. El artículo sobre el tema está publicado el Journal of Archaeological Science, y al parecer saldrá en Julio en National Geographic.

El análisis de las imágenes de la tomografía computada mostró que la lesión fue en la arteria subclavia cercana a la clavícula. Fue causada por una cabeza de flecha que ya había sido detectada y que permanecía en la espalda del hombre de hielo. Se pudo observar también un hematoma muy grande en el tejido que lo rodeaba.

Fuentes (inglés)
-Eurekalert
-Reuters
Publicar un comentario