martes, junio 26, 2007

Neanderthal Park, quieren construir un genoma completo neandertal

Según está distribuyendo la agencia AP: “Un grupo de investigadores que estudia el ADN del Hombre de Neandertal consideró que es posible construir un genoma completo de ese homínido antiguo, pese a la degradación del material genético al paso del tiempo.”

También quieren reconstruir el genoma del mamut y del oso de las cavernas, de acuerdo con un equipo de investigación encabezado por Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Al parecer según la agencia esta idea será publicada en la edición online de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Desde la aparición del Hombre de Neandertal en el mundo arqueológico, y desde la aparición de la paleoantropología misma, se ha debatido si existe alguna relación entre los neanderthal y los humanos modernos.

Algunos investigadores consideran que los Neanderthal fueron simplemente reemplazados por los primeros humanos, mientras que otros señalan que ambas especies se entrecruzaron.

El seguir la secuencia del genoma de los Neanderthal, que vivieron en Europa hasta hace unos 30.000 años, podría dar muchas respuestas a este enigma.

En los estudios del Neanderthal, el oso cavernario y el mamut, la mayoría del ADN recuperado se encontró en los microorganismos que invadieron los tejidos después de la muerte, dijeron los investigadores. Sin embargo, fue posible identificar cierto ADN de la especie original.

Paabo y sus colegas pudieron además determinar la forma en que la cadena de material genético se fragmentó al paso del tiempo, y desarrollaron procedimientos para impedir la contaminación con el ADN de los humanos que trabajaban con las muestras.

“Confiamos en que será técnicamente posible obtener una secuencia fiable del genoma del Neandertal”, reportaron Paabo y su equipo.

Añadieron que el problema de los segmentos dañados en cierto material podría resolverse mediante el uso de una cantidad suficiente de ADN de diferentes neandertales, de modo que todo el genoma pueda determinarse.

“La contaminación y la degradación del ADN ha sido un problema serio durante los últimos 10 años”, observó Erik Trinkaus, experto en neandertales y profesor de la Universidad de Washington en San Luis. “Este es un intento serio de lidiar con ese asunto y resulta encomiable”, siguió. “No estoy seguro de que ellos hayan resuelto por completo el problema, pero han dado un gran paso”.

Milford Wolpoff, padre de la teoría Multiregional, y antropólogo de la Universidad de Michigan, opinó que crear un genoma completo del Hombre de Neandertal, es una gran meta. Pero se necesitaran muchas muestras, dijo, y no creyó que existiesen suficientes para completar el trabajo, ni que los cuidadores de los fósiles estén de acuerdo en que los destrocen para conseguir muestras de ADN.

Publicar un comentario