martes, octubre 23, 2007

Descubren por qué los europeos son tan coloridos

Una pequeña serie de cambios genéticos ayudarían a explicar por qué los descendientes de europeos presentan tantas tonalidades de cabello, ojos y piel diferentes, pero aún es imposible saber el color de ojos o de pelo de alguien sólo por su ADN.

Un equipo de Decode Genetics dijo que sus controles a 7.000 personas islandesas y holandesas revelaron 60 mutaciones genéticas distintas que están relacionadas con el color del cabello, los ojos y la piel.

"Desde hace mucho se cree que antes de las migraciones que permitieron por primera vez la salida de nuestra especie de Africa, hace unos 60.000 años, las poblaciones humanas ancestrales tenían piel, ojos y cabello característicamente oscuros," escribieron los autores.

En Europa, los humanos experimentaron grandes variaciones en la tonalidad de la piel, los ojos y el pelo. Pero la piel y el cabello suelen ser más oscuros en las poblaciones cercanas al Ecuador, lo que respalda la idea de que la pigmentación ayuda a proteger de la radiación solar.

No está claro por qué las personas que viven en el Norte, no sólo los europeos sino también muchos asiáticos, tienen la piel más clara.

"La ventaja funcional más obvia de la pigmentación clara de la piel en las latitudes nórdicas es que facilita la síntesis de vitamina D3, pese a los bajos niveles de exposición a radiación ultravioleta," añadieron los expertos.

Las grandes modificaciones en el color de los ojos y del cabello entre los europeos son aún más misteriosas.

No obstante, el equipo de Stefansson halló evidencias de que esos cambios son fuertemente transmisibles, por lo que las personas que los poseen son más propensas a reproducirlos y pasarlos a sus hijos.

Esto se debería a que proveen una ventaja de sobrevida o simplemente a que a las personas les gustan estos rasgos y tienden a elegir parejas con esas características.

Los investigadores descubrieron 60 polimorfismos nucleótidos individuales (SNP por su sigla en inglés) relacionados con el cabello rojo, rubio o castaño, los ojos marrones, azules o verdes, las pecas y la sensibilidad de la piel a la luz solar.

Los SNP son cambios en el código genético.

"Los 60 SNP fueron agrupados en diferentes regiones genéticas junto con cinco cromosomas distintos (6, 12, 14, 15 y 16)," dijeron los autores.

La mayoría simplemente predijo una tendencia a tener, por ejemplo, ojos verdes frente a ojos azules o, marrones frente a azules.

Fuente: Reuters
Publicar un comentario