Ir al contenido principal

Descubren por qué los europeos son tan coloridos

Una pequeña serie de cambios genéticos ayudarían a explicar por qué los descendientes de europeos presentan tantas tonalidades de cabello, ojos y piel diferentes, pero aún es imposible saber el color de ojos o de pelo de alguien sólo por su ADN.

Un equipo de Decode Genetics dijo que sus controles a 7.000 personas islandesas y holandesas revelaron 60 mutaciones genéticas distintas que están relacionadas con el color del cabello, los ojos y la piel.

"Desde hace mucho se cree que antes de las migraciones que permitieron por primera vez la salida de nuestra especie de Africa, hace unos 60.000 años, las poblaciones humanas ancestrales tenían piel, ojos y cabello característicamente oscuros," escribieron los autores.

En Europa, los humanos experimentaron grandes variaciones en la tonalidad de la piel, los ojos y el pelo. Pero la piel y el cabello suelen ser más oscuros en las poblaciones cercanas al Ecuador, lo que respalda la idea de que la pigmentación ayuda a proteger de la radiación solar.

No está claro por qué las personas que viven en el Norte, no sólo los europeos sino también muchos asiáticos, tienen la piel más clara.

"La ventaja funcional más obvia de la pigmentación clara de la piel en las latitudes nórdicas es que facilita la síntesis de vitamina D3, pese a los bajos niveles de exposición a radiación ultravioleta," añadieron los expertos.

Las grandes modificaciones en el color de los ojos y del cabello entre los europeos son aún más misteriosas.

No obstante, el equipo de Stefansson halló evidencias de que esos cambios son fuertemente transmisibles, por lo que las personas que los poseen son más propensas a reproducirlos y pasarlos a sus hijos.

Esto se debería a que proveen una ventaja de sobrevida o simplemente a que a las personas les gustan estos rasgos y tienden a elegir parejas con esas características.

Los investigadores descubrieron 60 polimorfismos nucleótidos individuales (SNP por su sigla en inglés) relacionados con el cabello rojo, rubio o castaño, los ojos marrones, azules o verdes, las pecas y la sensibilidad de la piel a la luz solar.

Los SNP son cambios en el código genético.

"Los 60 SNP fueron agrupados en diferentes regiones genéticas junto con cinco cromosomas distintos (6, 12, 14, 15 y 16)," dijeron los autores.

La mayoría simplemente predijo una tendencia a tener, por ejemplo, ojos verdes frente a ojos azules o, marrones frente a azules.

Fuente: Reuters

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Y por qué a muchos morenos (de pelo negro negrísimo) nos salen pelos pelirrojos en la barba??

Me tiene intrigado.
Alfredo Moles dijo…
Yo tuve una tatarabuela negra de Martinica,casada con un marino de Biarritz,por parte de mi madre.
Siempre tuve barba roja,más que peliroja y tengo dos primos lejanos pelirojos totales.
Los descencientes lejanos de negros,mezclados con vascos,suelen ser pelirojos.Cosas de la genética.
O de con quien se acostaron en realidad.
La paternidad es un acto de fé.
Anónimo dijo…
Y por que las poblaciones indígenas de la patagonia donde el clima es frío son de tez oscura?

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c