miércoles, noviembre 14, 2007

Descubren Homo erectus de más de 2 millones de años en China

Arqueólogos chinos descubrieron los restos del Homo erectus más antiguo hasta ahora. El apodado Hombre de Wushan fue descubierto en el área de las Tres Gargantas, en el suroeste de China, y tendría 2.04 millones de años, 300 mil más que el más antiguo hasta ahora que era el Hombre de Yuanmou.

Los restos fósiles encontrados son un fragmento de un maxilar inferior y un incisivo, así como más de 230 piezas de utensilios de piedra.

Un equipo de expertos encabezado por Huang Wanbo, profesor del Instituto de Paleontología y Paleoantropología Vertebral adscrito a la Academia China de Ciencias, dijo que llevan más de 20 años excavando en el sitio conocido como Longgupo, en el distrito de Wushan.

“Es un descubrimiento emocionante, porque podría escribir de nuevo la historia de China”, dijo Huang, quien explicó que su equipo desenterró los fósiles durante su primera excavación, entre 1985 y 1988.

En el mismo intervalo estratigráfico, los investigadores también descubrieron fósiles de 120 especies de vertebrados, entre ellos 116 mamíferos, y numerosos artefactos de piedra.

“Varias técnicas de cálculo corroboraron que la capa geológica que contenía los fósiles del Hombre de Wushan tiene entre dos y 2.04 millones de años, pero creemos que necesitamos mayores evidencias”, advirtió.

El equipo condujo otras dos excavaciones en Longgupo entre 1997 y 1999, y entre 2003 y 2006, con la colaboración de colegas del Reino Unido, Canadá y Francia.

En las exploraciones se encontraron más utensilios de piedra y fósiles animales que datan de hace dos millones de años, en el mismo intervalo estratigráfico en el que habían sido descubiertos los fósiles del Hombre de Wushan, y también en las capas superiores.

“Los hallazgos más importantes fueron los de muchos fósiles de piernas de animales, como elefantes, rinocerontes y ciervos que encontramos en un área de no más de dos metros cuadrados”, indicó Huang. “No es natural que los fósiles, todos de piernas, estuvieran organizados en capas en un espacio tan pequeño. Sólo un animal con capacidad de pensamiento pudo haberlo hecho de esa forma”, aseguró. Lo que evidencia que se trataba de un campamento de caza.

El área de las Tres Gargantas alguna vez fue una extensión de tierra montañosa con abundante vegetación y un clima cálido y húmedo, en la cual florecieron y vivieron varios vertebrados y mamíferos.

Localizado en la Montaña Wushan, Longgupo es considerado uno de los sitios mejor preservados del Paleolítico en China, e incluso en Asia, con una gran riqueza de reliquias culturales primitivas.

Huang dijo que su equipo planea realizar una cuarta excavación en Longgupo el próximo año, con la cual esperan recaudar más evidencias sobre el Hombre de Wushan.

Fuentes: Xinuanet, Milenio
Publicar un comentario