jueves, febrero 28, 2008

El cráneo de Toumai sería aceptado en la familia de homínidos

Hace 7 años, en el 2001 se descubrieron los restos de un primate de 7 millones de años de antiguedad, el cráneo de Toumai. Levantó un debate que siguió hasta hoy, ya que sus descubridores ejemplar los paleoantropólogos franceses dirigidos por Michel Brunet, defienden que se trata de un homínido, mientras que otros expertos dicen que la capacidad craneal de Toumai es muy pequeña.

En un nuevo estudio que se publicará próximamente en PNAS, Brunet ofrece nuevos datos que apoyan su hipótesis. Si se confirma que Toumai merece ser aceptado en la familia humana, el Sahelanthropus tchadensis –nombre propuesto por el investigador para la especie– sería el homínido más antiguo jamás hallado, ya que el análisis de datación le atribuye una edad de entre 6,8 y 7,2 millones de años.

El nuevo trabajo de Brunet y sus colaboradores ha consistido en completar una reconstrucción digital en 3D del cráneo, que muestra claras diferencias con los de chimpancés y gorilas. Según el científico, esto indica que Toumai era bípedo.

Las implicaciones son enormes. Si Toumai es homínido, la separación entre la rama humana y la de los simios no habría tenido lugar hace unos cinco o seis millones de años, como hasta ahora se aceptaba, sino mucho antes, entre siete y ocho millones de años atrás.

Fuentes: Castellano e Inglés
Publicar un comentario