jueves, mayo 08, 2008

Yacimiento americano más antiguo tendría 14 mil años

Arqueólogos chilenos aducen que el asentamiento humano más antiguo en América fue en el sur de Chile, en un sitio de hace 14 mil años. Sería un punto para la teoría que dice que el Poblamiento de América fue temprano, antes de la última Glaciación, y también que el poblamiento fue por las costas.

La conclusión del estudio, publicado en Science, realizado por un equipo de antropólogos, geólogos y botánicos encabezados por Tom Dillehay, profesor de antropología de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, se basa en el análisis de unas algas marinas halladas en el lugar, a 15 kilómetros de la costa chilena.

El yacimiento es Monte Verde, famoso por su antigüedad y porque en su tiempo fue muy controvertido. Fue descubierto en 1976. Allí se encontraron ruinas bien conservadas de un pequeño asentamiento de unas 20 ó 30 personas que vivían en una docena de cabañas.

"Volvimos a analizar muestras que recolectamos en Monte Verde (un sitio arqueológico en el sur de Chile)", dijo a BBC Ciencia el profesor Mario Pino, de la Universidad Austral de Chile y uno de los autores del estudio. "Descubrimos fragmentos de algas de especies que no habíamos visto antes en el sitio y después de fecharlas con técnicas radiocarbónicas confirmamos que tienen entre 13.980 y 14.220 años de antigüedad".

En Monte Verde se encontró también una gran variedad de fósiles de productos alimenticios, incluidas especies extintas de llamas, de un animal parecido a un elefante llamado gomphotere, mariscos, vegetales y nueces.

Con una fecha como esta, se cae la teoría de los estadounidenses que siguen sin aceptar ningún yacimiento más antiguo que los suyos, ya que va contra la teoría que dice que la colonización humana de América comenzó a fines de la última Edad de Hielo, hace unos 13.000 años. Se trata de los cazadores llamados “cultura Clovis”, pero ninguno de los artefatos o yacimientos Clovis tienen más de 13 mil años.

Y en América del sur se siguen descubriendo yacimientos más antiguos. Ahora, al parecer, aceptan la antigüedad de Monte Verde, al menos.

"Con el análisis de los fragmentos de alga que logramos recuperar, podemos confirmar que Monte Verde fue ocupado unos 1.000 años antes que los otros asentamientos americanos fechados hasta ahora", afirma el profesor Pino.

La mayoría de los académicos cree que los primeros pobladores siguieron una ruta de migración a lo largo de la costa del Pacífico, con lo cual pudieron aprovechar los recursos costeros. Pero hasta ahora no se ha podido encontrar pruebas que apoyen esta teoría de migración costera.

El principal problema es que el nivel del mar en aquella época era 60 metros más bajo que hoy en día, y a medida que el nivel aumentó pudo haber cubierto dichos asentamientos costeros. Tal como señala el profesor Pino, la nueva evidencia de Monte Verde apoya esa teoría de migración costera.

"Dibujamos el mapa de la costa de la época para calcular la distancia que tenían que recorrer para obtener algas de fondo rocoso y algas de fondo arenoso", señala el investigador.

Monte Verde está localizado en pequeño afluente de un río y el sitio se ubica a unos 120 metros sobre el nivel del mar a unos 80 kilómetros de la costa.

"Y a pesar de esta ubicación tierra adentro, pudimos identificar hasta nueve especies distintas de algas, que los monteverdinos tuvieron que haber traído desde la costa", afirma el profesor Pino. "La relación de las culturas antiguas con las plantas -explica el profesor Pino- ya sean plantas continentales o marinas es una relación que se origina muy lentamente. Lo vemos con las plantas medicinales, que sólo se desarrollan cuando hay una experiencia de muchas generaciones. Este estudio revela que el uso de plantas marinas de los monteverdinos confirma que su relación con el mar es muy antigua. Y esto es un argumento a favor de que la ruta migratoria de los americanos estuvo muy cerca del mar, desde el estrecho de Bering hacia Puerto Montt", expresa Mario Pino.

Esto se condice con un estudio genético que dimos a conocer aquí en Mundo Neandertal hace unos meses.

Más en inglés

- Nature

Publicar un comentario